Juan Saca, presidente de LUMA, dijo que esperan energizar al 90% de los clientes de esos municipios entre jueves y viernes
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, afirmó este miércoles que esperan energizar al 90% de clientes de Orocovis, Fajardo y Luquillo, muy afectados por la tormenta Ernesto, entre mañana, jueves, y el viernes.
Así lo dijo en una vista pública con representantes, quienes criticaron el desempeño de la empresa tras la tormenta tropical, que dejó en un primer momento a la mitad de los clientes a oscuras.
A una semana del paso de Ernesto, 54,636 clientes (un 3.72% del total) están hoy sin servicio eléctrico, aunque en el caso de al menos 17,700 abonados se debe a «mejoras planificadas», según explicó Saca.
Saca reconoció en la vista pública ante la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía que «lo que hay hoy en día, definitivamente, no es un servicio de excelencia».
El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, dijo que hoy están a oscuras el Barrio Guayo en Adjuntas, sectores en Barrio Vegas Arriba en Adjuntas, áreas de Lares y Mameyes de Jayuya».
«Cada una de las comunidades afectadas necesita conocer con carácter de urgencia cuándo reestablecerán el servicio», solicitó.
Rivera Segarra se preguntó que si la zona este del país fue la más afectada, cómo es que las zonas del centro de Puerto Rico siguen a oscuras».
«LUMA está demostrado una dejadez y falta de sentido de urgencia que raya en la negligencia», denunció.
Ante las críticas de los últimos días, las peticiones de rescindir el contrato y la propuesta de la comisionada residente y candidata a la gobernación, Jenniffer González, de crear la figura de «un zar» para fiscalizar a LUMA, la empresa aseguró en declaraciones escritas que «no se quita».
«Continuamos cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el contrato», indicó la empresa, que subrayó que sigue enfocada en «construir un futuro energético más confiable, más resiliente, más seguro, más centrado en el cliente y más limpio para todos los puertorriqueños».
Según la nota, el progreso logrado es «significativo» con más de 140 proyectos actualmente en construcción o ya completados y la instalación de más de 12,500 postes nuevos que son más resistentes a vientos de más de 160 mph.
«Hemos despejado la vegetación que causa interrupciones y condiciones peligrosas en más de 4,800 millas de líneas eléctricas, instalado miles de aparatos automatizados en la red para reducir el tamaño y la duración de las interrupciones, y modernizado decenas de subestaciones», agregó.