Este plan integral incorpora una sección destacada titulada ‘Movilidad para Todos’, que promueve el desarrollo de senderos multimodales utilizando antiguas rutas ferroviarias
San Juan, Puerto Rico – La Organización Metropolitana de Planificación de Puerto Rico (PRMPO) dio un paso crucial para el desarrollo de infraestructura verde al incluir la propuesta de Ruta Borinquen en el Plan de Transportación a Largo Plazo 2050. Este plan integral, que establece prioridades para la inversión en la red vial del archipiélago, incorpora una sección destacada titulada ‘Movilidad para Todos’, que promueve el desarrollo de senderos multimodales utilizando antiguas rutas ferroviarias.
Desde finales del siglo XIX, Puerto Rico fue surcado por un extenso sistema ferroviario que en su apogeo sumaba más de 686 kilómetros y operaba bajo hasta 11 empresas diferentes antes de su cierre definitivo en 1957. Hoy en día, Ruta Borinquen busca revitalizar estos antiguos trayectos ferroviarios transformándolos en una red ecológica y multimodal que conecte diversos puntos de interés natural, histórico y cultural a lo largo de la isla.
Entre los segmentos destacados de Ruta Borinquen se encuentran la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí, el Túnel Guajataca y Museo del Tren entre Quebradillas e Isabela, las playas La Muralla y Domes en Rincón, y los túneles en la Reserva Natural Punta Guaniquilla en Cabo Rojo, entre otros.
“El respaldo del Plan de Transportación a Largo Plazo 2050 marca un hito muy importante para este proyecto. La integración de la cultura y el patrimonio natural en una ruta multimodal no solo promueve la salud y el bienestar humano, sino que también potencia el desarrollo económico y turístico sustentable”, expresó David Soto Padín, director ejecutivo de Ruta Borinquen.
La sección ‘Movilidad Para Todos’ del plan detalla el apoyo al desarrollo de iniciativas como Ruta Borinquen, y subraya la importancia de mejorar la equidad y accesibilidad en el transporte colectivo. Este respaldo facilita el acceso a fondos federales para la planificación, diseño y construcción de rutas peatonales y ciclistas, abriendo la puerta a una serie de oportunidades de financiamiento.
La Ley de Inversión y Empleo en Infraestructuras (IIJA) aprobada en noviembre de 2021, conocida también como la Ley Bipartidista de Infraestructuras (BIL), ha aumentado la disponibilidad de fondos para senderos y rutas ciclistas. Esta legislación permite a las comunidades acceder a recursos para acelerar la creación de redes de senderos y rutas seguras.
Próximamente, los interesados podrán participar en convocatorias para el programa Calles y Carreteras Seguras para Todos (SS4A), cuyo objetivo es reducir accidentes viales y promover calles más seguras, y el Programa Piloto de Reconexión de Comunidades (RCP), que busca reparar lazos comunitarios afectados por infraestructuras de transporte.
Para obtener más información sobre Ruta Borinquen y las oportunidades de financiamiento disponibles, visite http://www.rutaborinquen.org