Yanira Raíces Vega toma medidas para evitar distracciones en los trabajos de reconstrucción escolar tras la controversia relacionada con un contrato vinculado a la campaña de Jenniffer González
SAN JUAN, Puerto Rico – La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, ha solicitado la renuncia inmediata del subsecretario de la agencia, Luis González Rosario, en medio de la controversia generada por la adjudicación de un contrato a una firma vinculada a la campaña de la comisionada residente Jenniffer González.
En su lugar, Raíces Vega designó al ingeniero José Basora Fagundo como subsecretario interino, quien continuará liderando los proyectos de reconstrucción de planteles escolares.
«He solicitado la renuncia del subsecretario de manera inmediata. Es mi deseo evitar mayores distracciones públicas que puedan afectar los trabajos de reconstrucción que están en marcha y que han demostrado grandes avances a través de los pasados años,» expresó Raíces Vega. La secretaria destacó las contribuciones de González Rosario en la formación de la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción, que ha gestionado importantes mejoras en las escuelas financiadas con fondos federales.
Además, Raíces Vega aceptó la renuncia del contrato otorgado a OC Strategic Advisors, LLC, una firma dirigida por el abogado Oriol Campos, quien también es director de finanzas de la campaña de Jenniffer González para la gobernación. Campos anunció que su empresa no continuará ofreciendo los servicios legales contratados por el Departamento de Educación, en un contrato que ascendía a $225,000.
«Las energías de todo el equipo de Educación deben estar enfocadas en seguir avanzando con las mejoras en los planteles, en la descentralización del sistema, y en continuar cerrando la brecha del rezago educativo mediante las iniciativas que ya hemos implementado. Los demás asuntos no deben ocupar más tiempo de nuestra agenda de trabajo,» añadió la secretaria.
El contrato de OC Strategic Advisors, LLC era el tercero de mayor cuantía entre los consultores del Departamento de Educación. La controversia alrededor de este contrato se intensificó debido a la conexión de Campos con la campaña de Jenniffer González.
La renuncia de Campos y la no renovación del contrato por parte de Pivot Solutions marcan un esfuerzo por parte del Departamento para evitar distracciones y mantener el enfoque en la reconstrucción y mejora de las instalaciones escolares.
El Departamento de Educación sigue comprometido con avanzar en sus proyectos de infraestructura y mejorar la calidad educativa en la isla, garantizando que los recursos se utilicen de manera eficiente y transparente.