Daños en las plantas de Palo Seco y Aguirre, exacerbados por el paso de la tormenta tropical Ernesto, podrían causar relevos de carga en la isla durante los próximos días
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Iván Báez, portavoz de Genera PR, dijo este martes que es posible que hoy ocurran más apagones y relevos de carga en algunas zonas de la isla, tal y como ocurrió el lunes, por averías en dos de sus centrales eléctricas.
Según indicó Báez a varios medios locales, los relevos de carga podrían ser iguales a los de este lunes, debido a que las unidades clave de las plantas en Palo Seco y la Central Aguirre están fuera de servicio por daños en las calderas y motores.
«Estos trabajos pueden demorar hasta 3 días en completarse», afirmó Genera PR en su cuenta de X.
Las averías en la unidad de Palo Seco 3 y la Central Aguirre se deben a cambios de temperatura provocados por los fuertes aguaceros y vientos que provocaron la caída de tendido eléctrico por el paso de la tormenta tropical Ernesto por la isla.
Genera PR, por su parte, explicó que la unidad 1 de Aguirre sufrió una rotura de caldera, por lo que se tuvo que sacar de servicio para trabajar en la reparación.
Además, la unidad 2 sufrió daños en el motor de la bomba de alimentación de agua de la caldera, equipo necesario para la operación de la unidad. Ambas unidades tienen la capacidad de producir sobre 300 megavatios.
Por otro lado, la unidad 3 de Palo Seco sostuvo una rotura de caldera, por lo que también se sacó de servicio para repararla.
Esta unidad estaba aportando 190 megavatios de generación previo a la rotura.
«Cuando hay inestabilidad en el sistema eléctrico provocado por eventos atmosféricos, las unidades se exponen a cambios termales súbitos y las calderas de estas unidades antiguas con tecnología prácticamente obsoleta son las que se ven más afectadas en situaciones como estas», explicó la empresa.
Genera PR está encargada de operar el 60% de la flota de generación eléctrica existente de Puerto Rico.