Ginebra (EFE) – El cuerpo inerte de un falso cachalote se encuentra varado a orillas del lago de Zúrich como parte de una campaña artística de tres días que busca concienciar sobre el impacto del cambio climático en el medio ambiente y las especies.
Instalada por el colectivo belga de artistas Captain Boomer, que desde su creación en 2007 ya ha realizado acciones similares en otras ciudades europeas como Madrid, Valencia y Londres, la escultura hiperrealista es, según sus autores, una «metáfora gigantesca de la alteración de nuestro ecosistema».
«Al verla, la gente siente que su vínculo con la naturaleza se ve perturbado y el juego entre ficción y realidad refuerza esta sensación de perturbación», explica la asociación artística en su página web.
La iniciativa ha llegado a Suiza de la mano del festival internacional de teatro y artes escénicas Spektakel de Zúrich, en colaboración con la organización de protección marina KYMA, que invitaron al grupo de artistas a realizar su performance en el paseo lacustre de Utoquai, a escasos metros del centro histórico de la ciudad.
Ambas entidades explicaron que con esta acción quieren concienciar a la opinión pública sobre la destrucción del medio ambiente, la desaparición de especies y el riesgo que supone el cambio climático para los hábitats naturales.
«En una época en la que las consecuencias ya tangibles de la explotación de la naturaleza son recibidas con indiferencia y negación, a menudo son los artistas los que consiguen encontrar imágenes poderosas que realmente llegan a la gente», comentó el director artístico del certamen teatral, Matthias von Hartz.
Frente a la mirada atónita de los transeúntes, varios hombres equipados con monos blancos fingen tomar muestras, diseccionar y hasta realizar la autopsia de este falso cetáceo de 15 metros de largo que permanecerá en la ciudad suiza hasta este miércoles.