El secretario interino Francisco González de la Matta destacó la importancia de cumplir con la Ley 42-2015 para proteger los derechos de los consumidores durante y después de la tormenta Ernesto
San Juan, Puerto Rico – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió hoy una advertencia a todos los comercios de la isla, enfatizando la necesidad de cumplir con la obligación de ofrecer al menos dos alternativas de pago a sus clientes, como lo establece la Ley 42-2015 y su Reglamento Conjunto 8851. Esta advertencia se da en medio de las inspecciones y operativos realizados antes, durante y después del paso de la tormenta tropical Ernesto.
«La ley exige que uno de estos métodos de pago sea mediante tarjeta de crédito o débito, y aclara que la opción de pago a través de ATH Móvil no reemplaza esta obligación», subrayó Francisco González de la Matta, secretario interino de DACO. Añadió que el incumplimiento de esta ley podría acarrear multas significativas para los comerciantes, que oscilan entre $1,000 y $5,000, a menos que se pueda demostrar una causa razonable, como fallas eléctricas o problemas en las telecomunicaciones.
El reglamento es aplicable a todos los establecimientos comerciales con un volumen de ventas anual de al menos $50,000 y a cualquier persona que preste servicios con licencia o autorización en Puerto Rico. DACO hizo un llamado a los consumidores para que estén vigilantes y reporten cualquier irregularidad en el cumplimiento de esta ley, utilizando las vías de comunicación disponibles.