El espectáculo en el Coca-Cola Music Hall arrancó con una presentación visual del rostro de Montañez, de 82 años, resumiendo en una narración sus años de crianza en el Barrio Trastalleres
San Juan (EFE) – El veterano salsero puertorriqueño Andy Montañez celebró este sábado en su tierra sus 60 años de trayectoria con el concierto ‘Mi primer adiós’, en el que expuso sus grandes éxitos en los géneros de la salsa y la balada con su inigualable voz, que aún conserva de manera espléndida.
El espectáculo, celebrado en el Coca-Cola Music Hall, en la zona turística de Miramar, en San Juan, arrancó con una presentación visual del rostro de Montañez, de 82 años, resumiendo en una narración sus años de crianza en el Barrio Trastalleres, también en la capital puertorriqueña.
Luego, llegó al escenario el músico puertorriqueño William Cepeda para exponer sus habilidades musicales con una concha de mar aludiendo a un grito de guerra y de fiesta para arrancar la presentación ante más de 5.000 de sus seguidores.
Tras esto, arribó a la tarima la estrella de la noche luciendo un traje azul e interpretando ‘Cantante errante’, en la que Cepeda lo acompañó en el trombón, seguido de ‘Eco de un tambor’ y ‘Payaso’, uno de los temas más emblemáticos y conocidos de Montañez.
«Me siento honrado y contento de estar aquí, y súper orgulloso de representar a mi Puerto Rico a donde quiera que voy», expresó Andrés Montañez Rodríguez, nombre de pila del veterano cantante, al tiempo en que pidió un aplauso a la orquesta que lo acompañó en la velada.
«Es momento de celebrar la vida, especialmente luego de los tiempos tan difíciles que nos han tocado en los últimos años», reflexionó Montañez meses antes del concierto en un comunicado de prensa.
Montañez, quien se ha destacado con las orquestas El Gran Combo de Puerto Rico, la Dimensión Latina y Puerto Rico All-Stars, prosiguió el espectáculo con los temas de salsa ‘Te voy a enseñar’, ‘Aquí en mi pueblo’ y ‘Reunión en la cima’, para luego pasar a su parte romántica.
Para esa ocasión, Montañez deleitó al público a solas con los temas ‘Cómo fue’, ‘Guitarra mía’ y ‘Amor por ti’, aunque después, Harold Montañez, uno de sus cinco hijos, lo acompañó para interpretar las baladas ‘A mi manera’ y ‘Renacer’.
‘El Niño de Trastalleres’, mote con el que se le conoce a Montañez y quien durante la mayoría del acto estuvo sentado por problemas con sus piernas, continuó el espectáculo retomando los temas salseros con ‘Vagabundo’, ‘Casi te envidio’ y ‘Me Gusta’.
Sin embargo, Montañez, también conocido como ‘El querendón de la salsa’, dejó para lo último la artillería pesada de sus temas más conocidos como las salsas ‘Swing’ y ‘Hojas Blancas’, la cual puso a una docena de parejas a bailar y disfrutar del espectáculo.
Montañez, uno de los iconos del género tropical de la salsa, pareció que no quiso que los bailadores terminaran de dar sus vueltas y pasos en todos los rincones del recinto para interpretar ‘Julia’, uno de sus temas más conocidos, junto al legendario bailarín Mike Ramos para demostrar sus quilates en la tarima.
El veterano salsero, quien había pronosticado que el concierto lo ofrecería «hasta que el cuerpo aguante», prosiguió el mismo con ‘Verano en Nueva York’, en el que lo acompañó la timbalera puertorriqueña Zayra Pola.
Pero, como todo comienzo tiene su final, el artista concluyó su festín musical con ‘Quién no se siente patriota’, acompañado de su inseparable bandera de Puerto Rico, el grupo de plena Toa Plena y su cabezudo de la agrupación teatral Agua, Sol y Sereno.