La zona montañosa central fue la que más acumulados de lluvia recibió, entre 10 y 12 pulgadas
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Los totales de lluvia estimados asociados al paso de la tormenta tropical y ahora huracán Ernesto por Puerto Rico fueron de hasta 12 pulgadas (30 centímetros), en un periodo de 48 horas.
Así lo informó este jueves en sus redes social el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) tras analizar estimados de radar y de varias estaciones.
La zona montañosa central fue la que más acumulados de lluvia recibió, entre 10 y 12 pulgadas (25-30 centímetros) en algunas áreas, según el mapa publicado por el SNM.
Otras partes de la cordillera central, así como de la sierra de Luquillo, registraron entre 8 y 10 pulgadas (20-25 centímetros) de lluvia acumulada.
En cuanto a las islas municipios de Vieques y Culebra, que estuvieron bajo alerta de huracán, estas recibieron entre 6 y 8 pulgadas (15-20 centímetros).
Las lluvias comenzaron el martes y se intensificaron ayer, miércoles, causando inundaciones y desbordamientos de varios ríos.
Decenas de carreteras quedaron bloqueadas debido a las inundaciones, los deslizamientos de tierra y la caída de árboles y postes del tendido eléctrico.
Las lluvias y las ráfagas de viento tuvieron también su efecto en la débil red eléctrica de la isla, donde este jueves siguen sin luz 433.116 clientes, el 29,50 % del total.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió este jueves una alerta de huracán para el sábado en las Islas Bermudas, hacia donde se dirige Ernesto.