Luis Javier Hernández, presidente del gremio, cuestionó la falta de servicio eléctrico en la mayoría de la isla antes de la llegada de los vientos de la tormenta
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, informó este jueves que el organismo pidió a LUMA Energy a que investigue las causas del porqué la mayoría de la isla quedó a oscuras durante el paso de la tormenta tropical Ernesto.
Y es que según dijo Hernández en un comunicado, en Villalba, municipio del que es su líder municipal, quedó sin el servicio eléctrico de LUMA Energy, al igual que otros municipios, a eso de las 5:00 de la mañana del miércoles, sin que se reportaran vientos relacionados a la tormenta.
«No fue la caída de un árbol en las líneas. Lo que queremos saber si fue un apagón inicial de LUMA antes de que los vientos comenzaran a sentirse, cuando lo recomendado es hacerlo por sectores, para luego verificar daños», sostuvo.
Expuso que otros alcaldes de Isabela, Cayey y Aguada reportaron también que no hubo daños significativos en las líneas eléctricas, para que más de 400,000 clientes de LUMA aún estén sin servicio eléctrico.
El término ‘cliente’ o ‘abonado’ es en realidad una casa, donde de ordinario puede haber hasta tres personas o más, mencionó Hernández.
«Estamos hablando de prácticamente el país entero. Como ha sucedido en ocasiones anteriores, estamos preocupados por los enfermos y encamados, los que requieren de respiradores para la vida. De igual manera, sin servicio eléctrico en muchas partes no hay agua potable por falta de bombas de desplazamiento», lamentó.
Ante todo ello, pidió en una carta a los directos de LUMA Energy, con copia al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y al director del Negociado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, para que se inicie una investigación al respecto.
En la iniciativa también se añadió al presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Representantes, Jesús Hernández Arroyo, quien precisamente es ingeniero eléctrico.
Hernández informó además que hubo refugios del Departamento de Educación en Villalba, Trujillo Alto y Luquillo donde las plantas eléctricas no funcionaron o no estaban conectadas.
Hernández describió como «una vergüenza» que más de $10,000 millones han sido asignados por el Gobierno federal para reconstruir el servicio eléctrico de la isla y «no se han aplicado de manera efectiva».
«Ya van más de siete años del paso del huracán María y no tenemos ni un atisbo de solución a la crisis energética», finalizó.