Fincas de plátanos, guineos, café y hortalizas sufrieron el embate de las lluvias de la tormenta tropical Ernesto
San Juan, Puerto Rico – El representante Juan José Santiago hizo un llamado urgente al gobernador Pedro Pierluisi y al Secretario de Agricultura, Hon. Ramón González, para que evalúen la posibilidad de utilizar el Fondo de Emergencia con el fin de atender las pérdidas significativas sufridas por el sector agrícola en Puerto Rico tras el paso de la tormenta Ernesto.
Santiago, quien representa el Distrito 28 de Corozal, Comerío, Naranjito y Barranquitas, expresó su preocupación tras recorrer las áreas afectadas y observar de primera mano el impacto devastador en la agricultura, un sector vital para la economía de la isla. «Es necesario evaluar cuanto antes una respuesta del gobierno para ayudar a nuestros agricultores que son fundamentales en nuestro desarrollo económico», subrayó el legislador.
El llamado se produce en un contexto de declaración de emergencia tanto a nivel estatal como federal, lo que, según Santiago, ofrece una oportunidad clave para activar las reservas millonarias del Fondo de Emergencia y proporcionar alternativas de ayuda que mitiguen las pérdidas de los agricultores. «Reconozco el compromiso del Secretario de Agricultura y por eso hago el llamado sabiendo que estará tomando las medidas gerenciales necesarias hasta lograr una ayuda directa a nuestros agricultores», afirmó Santiago.
El representante también destacó la situación crítica en sectores específicos como la siembra de plátanos y café, los cuales fueron duramente golpeados por el fenómeno atmosférico. «Es importante que estas ayudas lleguen directamente a nuestros pequeños y medianos agricultores para que quienes más lo necesiten puedan recuperar sus pérdidas y volver a desarrollar sus fincas», concluyó, enfatizando la necesidad de apoyo urgente para las familias dependientes de la agricultura en Puerto Rico.