El plástico recogido irá a la Fundación Botellitas de Amor y servirá para fabricar mobiliario de madera sintética para lugares como parques infantiles
Santo Domingo (EFE) – Miles de personas entregaron este domingo una enorme cantidad de botellas plásticas a cambio de útiles escolares en Santo Domingo, en respuesta a una iniciativa impulsada por la Alcaldía de la capital dominicana para concienciar sobre la protección del medioambiente.
La actividad «Plásticos por escolares» se inició a las 8 de la mañana dominicana y la intención era que se prolongara durante seis horas y que solo participaran los residentes en el Distrito Nacional, el centro de la capital, pero ante el alto flujo de personas, muchas llegadas desde el interior, se decidió extender horario para atender a todos los que estuvieran en fila.
Hasta el momento, «miles de personas se han beneficiado del canje por útiles escolares, convirtiendo en un éxito la convocatoria», precisó en un comunicado la Alcaldía, que desde hace cuatro años realiza en enero «Plásticos por juguetes», en cuya edición de este año se recolectaron 3 millones de botellas plásticas, superando considerablemente las ediciones anteriores.
La gente durmió una noche, según los organizadores, algunos incluso acamparon dos, en torno al Ayuntamiento, en el Centro de los Héroes, para hoy entregar grandes bolsas llenas de botellitas de agua y, a cambio, recibir una mochila de distintos colores con útiles escolares, incluidas una tablet, auriculares, cuadernos, reglas, lápices…
Todo ello en medio de los numerosos efectivos de seguridad, policía y voluntarios, que velan por el orden y la buena organización del evento.
Familias enteras hicieron largas colas cargadas con bolsas repletas de botellitas de plástico, que luego son pesadas y, de ahí, pasan a un escenario que simula el aula de una escuela para recibir los útiles escolares, en medio de música infantil, personajes populares para los niños, payasos, zancudos…
Al bajar del escenario, en los niños se refleja la ilusión por lo recibido, es el caso de Jonan, de 12 años, llegado desde el sector capitalino de Guachupita.
Unas caras de felicidad que, como dijo a EFE la alcaldesa, Carolina Mejía, «no tienen precio».
Mejía destacó el doble papel de la iniciativa: educativo y medioambiental, para concienciar a la infancia de la importancia de reciclar.
A la vez, la funcionaria expresó su satisfacción por la acogida, que, afirmó, ha superado las expectativas, y aseguró que para ella esta experiencia también supone un aprendizaje.
Muchos pequeños y sus padres comenzaron hace tiempo a guardar botellitas vacías a la espera de este día.
Esmeli, un padre cargado con dos mochilas, dijo a EFE que depositó 1.500 botellas, mientras una mujer, acompañada de dos hijos, explicó que llegó desde Los Praditos, también en la capital, a las 2 de la madrugada para sumarse a una iniciativa que calificó de «muy buena» y, mostrando sus mochilas, añadió que valió la pena, «no me voy con las manos vacías».
De hecho, vuelve a casa con un kit valorado en unos 7,000 pesos (unos $115).
Para muchos de los participantes los útiles entregados son esenciales, para que así los más pequeños puedan comenzar el curso con todo lo necesario.
El plástico recogido esta jornada, explicó la alcaldesa, irá a la Fundación Botellitas de Amor y servirá para fabricar mobiliario de madera sintética para lugares como parques infantiles.
Los organizadores destacaron la acogida popular «excelente» a esta iniciativa, pese al intenso calor.