Yamil Miranda Negrón, estudiante de Ciencias Naturales en el Recinto de Río Piedras, obtiene la beca F31 para investigar la regeneración del sistema nervioso
SAN JUAN, Puerto Rico – Yamil Miranda Negrón, estudiante del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ha sido galardonado con la prestigiosa beca doctoral Ruth L. Kirschstein National Research Service, otorgada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Esta beca, conocida como F31, está diseñada para apoyar a estudiantes prometedores en su formación como investigadores científicos.
Gracias a esta beca altamente competitiva, Miranda Negrón podrá dedicarse a tiempo completo a su investigación sobre cómo los pepinos de mar logran regenerar su sistema nervioso tras una lesión. Su proyecto busca desentrañar el funcionamiento de las células responsables de este proceso regenerativo, con el objetivo de aplicar ese conocimiento en el desarrollo de terapias para tratar daños en el sistema nervioso central humano. Esta investigación se está llevando a cabo en el laboratorio del doctor José García Arrarás en la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR en Río Piedras.
«Puerto Rico tiene el potencial de convertirse en un ‘Science Hub’, especialmente para científicos latinoamericanos o poblaciones hispanohablantes. Aunque actualmente representan el 15% de la fuerza laboral científica en los Estados Unidos, somos la fuerza emergente del futuro», expresó Miranda Negrón, quien también destacó el apoyo recibido de sus profesores y mentores.
El doctor José García Arrarás, quien asesora a Miranda Negrón en su investigación, subrayó la relevancia de la beca para el desarrollo profesional del estudiante. «Esta beca no solo proporciona estabilidad financiera para su trabajo de investigación, sino que también le abre puertas para competir exitosamente en el campo científico. Es como ser fichado para las grandes ligas de la ciencia», comentó García Arrarás.
Además de la colaboración de la UPR, Miranda Negrón cuenta con el apoyo del Departamento de Ciencias de Cómputos de Río Piedras y de profesores afiliados al The Echeverri Lab en el Marine Biological Laboratory y The Zayas Lab en San Diego State University. La beca F31 proporciona financiamiento por un año para cubrir los gastos asociados con su educación y proyecto de investigación, además de ofrecer una serie de mentorías dentro y fuera de la UPR para apoyar la preparación de su disertación.
Los requisitos para obtener la beca F31 incluyen la presentación de un proyecto de relevancia científica, un historial académico exitoso, un compromiso con el desarrollo de las ciencias y el respaldo de un mentor. Miranda Negrón es uno de solo cinco estudiantes del Recinto de Río Piedras que ha recibido este reconocimiento en las últimas tres décadas. Planea finalizar su grado académico el próximo año y continuar con estudios posdoctorales en Estados Unidos, especializándose en biología regenerativa del sistema nervioso central.