La secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, anunció la prórroga para facilitar el cumplimiento de los trámites mientras se resuelven los problemas técnicos del sistema de AutoExpreso
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, anunció este jueves que extendió al 31 de agosto la fecha para renovar los marbetes vencidos en julio pasado, debido a las fallas tecnológicas en el sistema de AutoExpreso.
«El gobernador nos instruyó a tomar acciones inmediatas para trabajar a favor de los ciudadanos para que puedan cumplir con el trámite de renovación de marbete a tiempo, mientras están listos los cambios en la plataforma de AutoExpreso para aceptar los pagos y conciliar los balances, en las próximas semanas», explicó.
Esta fue una de dos resoluciones que Vélez firmó a los fines de que los ciudadanos puedan realizar su trámite de renovación de marbete, sin tener que presentar evidencia de conciliación de pagos en el sistema de AutoExpreso, a partir del lunes 12 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2024.
«Hemos tomado esta determinación en favor de los ciudadanos que se han visto impedidos de cumplir con el trámite de renovación de marbete a tiempo, mientras están listos los cambias en la plataforma de AutoExpreso para aceptar los pagos y conciliar los balances», sostuvo Vélez.
Desde abril de 2022 las autoridades no se están dando multas por falta de balance en las cuentas de AutoExpreso.
La deuda que aparece en las licencias corresponde a peajes pendientes de pago o sin reconciliar.
Asimismo, dijo que ante los eventos reportados con el servicio de AutoExpreso, la Autoridad de Carreteras acelerará los trabajos de intercomunicación entre dicha plataforma y CESCO Digital, de modo que los ciudadanos puedan pagar a través de CESCO Digital en un solo trámite las deudas de peaje.
Los servicios de CESCO están disponibles de manera digital -sin tener que visitar los CESCO- a través de la aplicación CESCO Digital para distintos servicios que ofrece la agencia.
Se espera que el 30 de septiembre próximo ya estén listos los cambios en las plataformas, para que los ciudadanos puedan realizar sus reclamos y transacciones de manera más ágil.
Estas acciones han sido informadas a la Policía de Puerto Rico, la ACAA y al Comisionado de Seguros.
Además, la secretaria adelantó que van a retomar los adiestramientos a los empleados de AutoExpreso, «particularmente en el área de servicio al cliente, de manera que mejore sustancialmente el servicio a la ciudadanía dirigido a la orientación para los trámites correspondientes».