La candidata del MVC, Annie Ponce refierió al alcalde Julio Géigel a agencias federales y estatales por delitos ambientales, destrucción de propiedad del Estado y otros
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – La candidata a la alcaldía de Humacao por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Annie Ponce, refirió a agencias locales y federales al alcalde de Humacao, Julio Géigel, por supuestamente cometer delitos ambientales, destrucción de propiedad del estado y posibles violaciones en el uso y administración de fondos públicos.
“Ante el emplazamiento público que le hiciera la pasada semana al alcalde Julio Géigel en relación al peligro a la salud de los residentes y visitantes del área de la playa de Humacao por la acumulación de agua empozada en las facilidades recreativas para niños del Balneario de Punta Santiago, su respuesta fue una desprovista de análisis, improvisada, con una falta de compromiso con el ambiente y con el cumplimiento de la ley demostrando falta de liderato y una incapacidad administrativa total”, denunció Ponce.
“Días después de mi emplazamiento el alcalde entró al Balneario con equipo pesado y sin ninguna coordinación ni autorización previa del Departamento de Recursos Naturales, llevó a cabo excavaciones, rellenos y poda indiscriminada de vegetación todo esto en medio del periodo de anidaje de tortugas en peligro de extinción. La poda de vegetación que protegía la entrada de luz artificial de las luminarias de la carretera ocasionó la desorientación de algunas tortugas neonatas que llegaron hasta la urbanización aledaña desorientadas por el exceso de luz mientras otras, en el camino murieron enredadas en el material vegetativo”, manifestó Ponce.
La también legisladora municipal instó al alcalde a que, “no trate de desviar el problema que usted ha creado con el argumento de que tenía que limpiar el área ya que desde que entró a la alcaldía hace más de dos años y medio lo debió haber hecho, pero de la forma correcta, con permiso y con la orientación adecuada de los expertos ambientales dada la importancia ecológica de ese Balneario colindante con una importante Reserva”.
Agregó que por sus “actuaciones irresponsables” ahora el alcalde debe enfrentar una querella ante el DRNA y una investigación por parte del Negociado de la Policía que fue referida al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC). Esto fue a raíz de una denuncia por daños a la propiedad presentada por la Compañía de Parques Nacionales, según reseñó el periódico Metro.
“El alcalde debe cooperar al llamado público que está realizando la Policía de Puerto Rico sobre información que ayude al esclarecimiento de este caso, donde los daños a las facilidades han sido estimados en $50,000.00”, dijo la aspirante.
Y añadió, “el malestar y la vergüenza que hoy volvemos a sentir los residentes de Humacao ha sido producto de estos actos que están siendo investigados como acciones de vandalismo”, dijo. Y añadió que dichas quejas ya fueron referidas a las autoridades correspondientes.