Las puertorriqueñas no lograron pasar a la ronda de cuartos de final
PARÍS, Francia (COPUR) – Los deseos de triunfo fueron demostrados en el tabloncillo por la selección nacional femenina de baloncesto en sus segundos Juegos Olímpicos, París 2024. Vivieron un torneo de esperanza e intentaron todo para clasificar a las series de cuarto de final.
Las oportunidades de obtener una victoria en la fase de grupo estuvieron con Serbia (58-55) y España (63-62). Este último encuentro con una dudosa falta cantada restando 0.01 de partido dejó los corazones de los puertorriqueños dolidos y con coraje, por ser apreciada como injusta.
Todo parecía que contra China la victoria podría llegar este sábado y a su vez la posibilidad de clasificar a la ronda de cuartos de final en el torneo olímpico, que se llevó a cabo en su fase regular en la subsede Lille.
No obstante, el equipo de China le quitó la esperanza de la victoria al quinteto nacional al vencerlas en el último partido de la fase de grupo A, 80-58. La fanaticada puertorriqueña estuvo fiel a su equipo, para al final apapacharlas como acto de reconocimiento por su esfuerzo.
El primer cuarto del partido, se notó un quinteto boricua sediento de la victoria. La primera en anotar en el desafío fue Briana Jones con un canasto de tres puntos 3-0 (9:31). China fue apostando en su defensa y cerrándole el cerco a las puertorriqueñas tomando delantera por cuatro puntos, 7-3, restando 7:37. El quinteto estuvo sin anotar un poco más de dos minutos (5:11) cuando se acercaron 10-7 a China. Las orientales continuaron dominando en los puntos desde la pintura para ganar el primer episodio, 17-11.
China regresó al tabloncillo para seguir abriendo el marcador con canasto de tres puntos de Mengran Sun, 20-21, restando 9:29 de partido. Puerto Rico tuvo la oportunidad de abonar a la pizarra con el cobro de una tirada libre de Trinity San Antonio con 7:22 por jugar y tener el marcador, 24-12. Guirantes despertó la ofensiva de Puerto Rico para sumar cuatro puntos restando seis minutos, 27-16. Para las chinas eso era gasolina, ya que seguían manteniendo la distancia en el marcador, 29-16, restando 5:26.
Las puertorriqueñas se vieron inteligentes en mantener en control la desventaja, entre 10 a 11 puntos, que al final le dio la oportunidad de irse al descanso a reflexionar en las alternativas para virar el marcador del medio tiempo, 40-29, en su contra.
La diferencia entre ambos equipos se pudo notar. China seguía ganando terreno en la segunda mitad para rematar toda esperanza de victoria. El ritmo del partido estuvo marcado y continúo su curso sin interrupción. El tercer episodio, las asiáticas continuaban llevando a las boricuas a la pared con marcador de 62-45. Las opciones de remontar fueron pocas en los últimos 10 minutos donde el quinteto chino cerró con amplios marcador, 80-58.
Por Puerto Rico lucieron con doble dígito Guirantes con 20 puntos y Jones con 13 tantos. Por China, cinco jugadoras doblaron sus puntuaciones: Meng Lin (18 puntos), Yueru Li (14 puntos), Siyu Wang (13 puntos) y Xu Han y Sijing Huang con 10 tantos.
El récord de la selección nacional femenina en Juegos Olímpicos, Tokio 2020 y París 2024, finalizó con 0-6.
Aun así, es el deporte de conjunto femenino que mantiene el récord de doble clasificación olímpica oficial consecutiva sobre sóftbol (Atlanta 1996) y voleibol femenino (Río de Janeiro 2016), que cuenta con una participación, por Puerto Rico.
Los varones jugarán contra Estados Unidos a las 11:15 am. Puerto Rico/ 5:15 p.m. de París. Este es el último encuentro de la fase de grupo C. La selección masculina posee marca de 0-2.