San Juan, 8 jun (EFE News) – El senador penepé Miguel Romero informó este lunes que radicó un proyecto, con el objetivo de establecer licencias provisionales a médicos veterinarios para que lleven a cabo servicios profesionales gratuitos en Puerto Rico.
Según explicó Romero en un comunicado de prensa, la medida va en respuesta a una determinación del Tribunal de Primera Instancia, que declaró nulas varias órdenes ejecutivas que otorgaban dispensas a médicos veterinarios sin licencia local por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Puerto Rico.
«Esta orden judicial pone en riesgo la posibilidad de futuras rondas del programa Spayathon for Puerto Rico o la celebración de programas similares, ya que estos dependen grandemente del apoyo de galenos que son debidamente licenciados en sus jurisdicciones de origen y que ofrecen cirugías de esterilización y vacunación gratuitas en dichas clínicas masivas», expresó Romero.
El legislador resaltó que con su medida, «reforzamos la celebración de eventos gratuitos en beneficio de nuestras mascotas y sus dueños y continuamos atendiendo el problema salubrista que representan los sobre 1,3 millones de perros y gatos que desafortunadamente se encuentran en las calles de la isla».
«Mientras sigamos esterilizando, vacunando y cuidando adecuadamente a nuestras mascotas, también colaboramos con los albergues quienes tienen una importante función dentro de la misión de rescatar animales», indicó.
La legislación detalla además que la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios proveerá una licencia provisional para que estos profesionales de la salud de otras jurisdicciones practiquen la medicina veterinaria en eventos dirigidos a la esterilización, vacunación, educación, cuidado preventivo y tratamiento de animales libre de costo.