La construcción, cuenta con una inversión de $41.7 millones fondos estatales
San Juan (EFE) – El gobernador, Pedro R. Pierluisi, inspeccionó este martes las obras de construcción del nuevo terminal de ferries en el municipio de Ceiba, que iniciaron en febrero.
«Hoy pude inspeccionar los trabajos que se realizan para la construcción del nuevo terminal de ferries de Ceiba para transporte hacia las islas de Vieques y Culebra. Se espera que la construcción culmine en noviembre de 2025», sostuvo en un comunicado Pierluisi.
El Gobernador estuvo acompañado durante la jornada por la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez y el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez.
El terminal de transporte marítimo estará ubicado en los predios de la antigua base Roosevelt Roads, donde actualmente existe un terminal temporero a consecuencia de los daños que recibió la antigua estructura, ubicada en Fajardo, tras el paso de los huracanes Irma y María en 2017.
Por su parte, Vélez destacó que este proyecto «mejorará significativamente» la transportación marítima y la calidad de vida de los residentes de Vieques y Culebra, así como de sus visitantes.
«Ceiba dispondrá de instalaciones de primera clase, diseñadas para ser resilientes y funcionales, ofreciendo así la comodidad y seguridad que todos los usuarios merecen», subrayó la secretaria del DTOP.
El nuevo terminal constará de una edificación de más de 28.000 pies cuadrados, distribuidos en dos niveles y una terraza con un área de boletería, oficinas administrativas, área de espera con cafetería y concesiones para alquiler.
Además, el área de abordaje será bajo techo para que los pasajeros se resguarden en caso de lluvia.
También tendrá un estacionamiento multipisos con capacidad para 350 vehículos y otro terrero con espacio para unos 160 vehículos adicionales.
La construcción, cuenta con una inversión de $41.7 millones fondos estatales.
Por otro lado, Menéndez detalló que en agosto de 2023, se llevó a cabo la firma de un contrato con el Astillero Conrad para el diseño y construcción de cuatro nuevas embarcaciones.
«Este proyecto representa una inversión de 70 millones de dólares, provenientes de fondos federales tras un proceso de subasta», mencionó el director ejecutivo de la ATI.
Menéndez precisó que la primera de estas embarcaciones está programada para ser entregada a finales de 2024.
«Con la incorporación de estas nuevas embarcaciones, la ATI incrementará su flota a un total de nueve naves, que operarán entre Ceiba y las islas municipios de Vieques y Culebra», sostuvo.
En junio de 2024, la ATI adjudicó un nuevo contrato para la construcción de una barcaza diseñada para fortalecer la red de transporte y la carga marítima.
El proyecto cuenta con un respaldo financiero de $2.8 millones en fondos federales, liderado por la ATI y financiado por el programa de la Ruta Marítima de América del Departamento de Transporte Marítimo (MARAD) de Estados Unidos.