San Juan, Puerto Rico – Entrando a su juego de desempate de la serie de cuartos de final anoche en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina, los Capitanes de Arecibo enfrentaban un reto complicado contra unos Osos de Manatí, a quienes habían vencido por solo dos puntos en ambos juegos en su casa, y no habían podido competir de manera efectiva como visitantes. Pero, por algo, ellos terminaron con el mejor récord esta temporada.
Con un dominio de principio a fin, Arecibo se impuso en el quinto juego, 97-83, liderados por los 27 puntos de Alfonso Plummer, quien no falló un solo tiro (9-9 del campo, 7-7 de tres), y los 22 puntos y siete rebotes de su fuerza interior, Jahlil Okafor. Aunque Manatí tuvo cuatro jugadores anotando en doble dígitos, siendo Jamil Wilson el mejor con 17 puntos, el triple no les funcionó (6-24 desde esa área) para mantenerse en el juego.
Los Osos comenzaron arriba 5-2, pero los Capitanes terminaron el primer periodo al frente 27-12 con 14 puntos de Plummer. Aunque Manatí se mantuvo en la lucha, inclusive acercándose a cinco en el tercer parcial con un avance de 15-6, Arecibo se mantuvo arriba el resto del camino. Lograron lo que no habían podido hacer antes: vencer a los Osos por más de dos puntos en el “Petaca”. Ahora, para terminar la serie, tendrán que hacer algo más difícil: mantenerse competitivos en Manatí y ganar un juego allá, ya que ambos juegos en el Coliseo Juan Aubín Cruz los han perdido por al menos 17 puntos. Tendrán la oportunidad de romper esa tendencia el miércoles.
Ponce defendió su casa
Hablando de tendencias, en Ponce los Leones completaron la tendencia de todas las series de cuartos de final al empatar 2-2 la serie, ganando el cuarto juego a los Mets de Guaynabo, 91-86. Con 26 puntos (9-13 del campo) de Jezreel De Jesús y un doble-doble de 16 puntos (7-12 del campo) y 20 rebotes de Kenneth Faried, Ponce defendió su casa por segunda vez en la serie.
Los Leones comenzaron rugiendo fuerte al ganar el primer parcial 27-18, continuando su dominio de primeros parciales contra Guaynabo en el “Pachín” (también ganaron el primer parcial del segundo juego 23-14; en total, los primeros parciales en casa los han dominado 50-32). No obstante, Guaynabo respondió con un avance de 14-4 en el segundo parcial, llegando a tomar la delantera 38-37 faltando 1:26, su primera en todo el juego.
Ponce continuó usando la energía de su cancha, que les ha ayudado en juegos importantes este mes, para irse en un avance de 12-2 y retomar la delantera 49-40, llegando a hacerla de doble dígitos. Guaynabo se mantuvo cerca en el marcador, pero parecieron perder todo el ‘momentum’ al perder a su refuerzo Gabe York por lesión en los primeros dos minutos del cuarto parcial.
Terminaron dando pelea, con su cuadro de cuatro suplentes junto a Deonte Burton (25 puntos, 10 rebotes) teniendo un avance de 8-0 que los puso a ley de tres puntos de empatar, pero un canasto de De Jesús restando 45 segundos acabó con las esperanzas de la remontada. Ya sin Hollis-Jefferson y con York saliendo, el panorama se complica para los Mets con la serie 2-2. Solo tendrán un día para recuperarse antes del quinto juego de esta serie, el miércoles.
Hoy, dos equipos buscan ser los primeros en clasificar a las semifinales, los Gigantes de Carolina buscan seguir su espectacular victoria de dos tiempos extra con una segunda victoria al hilo que eliminaría a los Piratas de Quebradillas; y los Criollos de Caguas buscan eliminar a los Santeros de Aguada en territorio Santero.