San Juan (EFE) – El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero mostró este lunes su satisfacción sobre un informe positivo sobre Puerto Rico del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos.
El documento publicado la semana pasada bajo el título ‘The Beige Book’, mencionó los esfuerzos de recuperación económica y fiscal que Puerto Rico ha llevado a cabo en años recientes y dijo que la isla «ha logrado grandes avances en la resolución y recuperación de su extensa crisis fiscal”
«Valida y evidencia una vez más que vamos por el camino correcto en cuanto a las políticas públicas que se han implementado en años recientes para enderezar el barco fiscal y sentar las bases para un periodo sostenido de crecimiento económico y de creación de empleos», expresó Marrero en un comunicado.
El análisis de la región de Puerto Rico forma parte del informe correspondiente al Banco de Reserva Federal de Nueva York.
Por su parte, el secretario interino de Hacienda, Nelson J. Pérez, resaltó que estas medidas «no solo han tenido un impacto positivo en los recaudos y en la actividad económica en la isla, sino que han contribuido al cumplimiento de la agenda fiscal del Gobierno».
«Vamos a continuar trabajando para lograr un gobierno transparente y efectivo, que responda a las necesidades de todo el sector económico y los ciudadanos», añadió Pérez.
El informe sobre Puerto Rico ofrece un recuento breve de los retos que la isla ha enfrentado durante la pasada década, comenzando con la recesión que comenzó en el 2016, el cual se agudizó tras el paso del huracán María en el 2017, seguida por la interrupción general de electricidad «más extensa en la historia de Estados Unidos».
«Desde entonces, la economía ha estado creciendo, interrumpida sólo brevemente por una caída pronunciada a principios de la pandemia», continúa el informe.
«Sin embargo, la economía se recuperó con fuerza y, a mediados de 2022, el empleo en el sector privado estaba en su nivel más alto en quince años», agregó.
El informe además muestra indicadores económicos clave, entre ellos un repunte sostenido en los empleos desde el 2020, totalizando unos 953,000 empleos, así como una tasa de desempleo de 5.8%, mostrando una tendencia de disminución consistente en esta métrica durante los últimos años.