San Juan, Puerto Rico (EFE) – Varias organizaciones sindicales, políticas y sociales hicieron este lunes un llamado al pueblo de Puerto Rico a unirse al boicot a la leche de larga duración UHT Suiza Dairy, en apoyo a la huelga de los trabajadores que exigen un aumento a la aportación patronal al plan médico.
Los miembros de la Central General de Trabajadoras y Trabajadores (CGT) llevan 41 días en huelga, sin que por el momento la empresa haya propuesto un acuerdo justo para sus demandas.
«El conglomerado Grupo Gloria, propietaria de Suiza Dairy, han sido mezquinos al negarse a negociar de buena fe con los trabajadores de la CGT para llegar a un acuerdo que atienda sus exigencias de mejoras en sus cubiertas médicas», manifestó José Maldonado, presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) y uno de los portavoces del conjunto de organizaciones sindicales.
«Ante esta actitud intransigente de estos abusadores nos hemos unido todas estas organizaciones para iniciar un boicot activo al producto UHT de Suiza Dairy, mientras continúe la huelga. Exigimos que el patrono se siente a negociar de buena fe», agregó.
En días pasados, la Policía de Puerto Rico arrestó a 17 manifestantes que se encontraban frente a la planta de la Suiza Dairy en San Juan, en un intento de acabar la huelga por la fuerza.
Entre los arrestados estuvieron José Adrián López Pacheco, presidente de la CGT, Scott Barbés Caminero, secretario de organización de la CGT, otros integrantes del sindicato y miembros de otras uniones obreras.
«El patrono y el Gobierno pensaban que con los arrestos del liderato iban a detener la huelga y la lucha en la Suiza Dairy. Pues les queremos dejar saber que han logrado lo contrario. Ahora más que nunca, la solidaridad y apoyo se están haciendo sentir», dijo Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico.
Los detenidos fueron citados el próximo 24 de julio al Tribunal de Primera Instancia en San Juan, por lo que las organizaciones exhortaron a los compañeros sindicalistas que se den cita para mostrar su apoyo.
«Los trabajadores de la Suiza Dairy en huelga no están solos y tienen el respaldo de múltiples sectores del pueblo puertorriqueño. Nuestro llamado es a que el resto del pueblo continúe mostrando su apoyo en la línea de piquete a estos trabajadores que se han convertido en un ejemplo de lucha para este país», añadió Martínez Padilla.
Las plantas en San Juan y Ponce se encuentran completamente paralizadas a raíz de la huelga. La única planta de la Suiza Dairy que continúa operando es la de Aguadilla.
En esta planta es donde la empresa elabora su leche UHT, uno de los pocos productos que continúan circulando en el mercado, por lo que el llamado al boicot va dirigido contra esta.
El llamado al boicot fue también suscrito por Agitarte, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Colectiva Feminista en Construcción, Democracia Socialista, EDUCAMOS, Movimiento Solidario Sindical (MSS) y UTIER, entre otros.