PONCE, Puerto Rico – Este sábado 27 de julio se inaugurará una pintura de grandes dimensiones en homenaje al líder nacionalista Pedro Albizu Campos en el casco urbano de Ponce.
La obra no solo rendirá tributo a Albizu Campos, sino que también busca denunciar el lamentable estado en que se encuentra el Museo de la Masacre, cerrado desde los terremotos de 2020 debido a serios daños estructurales.
En una conferencia de prensa, Wilmer Jobeth Fernández, cofundador de la empresa Salón Boricua; Melina Aguilar, fundadora de la compañía turística Isla Caribe; Rafael “Rafique” Vega, artista creador de la obra; y el gestor cultural Luis Sanabria, anunciaron la instalación y mostraron un adelanto de la misma. Los organizadores destacaron la importancia de la obra para visibilizar el deterioro del museo.
“Albizu Campos no cuenta con un solo mural ni reconocimiento en su nombre en todo el casco urbano de la ciudad. Además, el gobierno y el Instituto de Cultura Puertorriqueña han dejado en el olvido el Museo de la Masacre, sin realizar esfuerzos significativos para su reconstrucción en más de cuatro años», dijo Sanabria.
Fernández expresó que su motivación para ser parte de esta gesta es “mantener viva la memoria y el legado del maestro Albizu Campos, padre del nacionalismo puertorriqueño y la razón por la cual hoy posiblemente todavía hablamos español y sentimos orgullo por nuestra bandera”.
Melina Aguilar enfatizó que esta instalación tiene relevancia turística: “Ponce es más que su arquitectura; es cuna de figuras que han cambiado nuestra historia. El turismo histórico y cultural es esencial, y la gente quiere aprender y conocer nuestra verdadera historia”.
“Rafique” Vega, autor también del mural más grande de Puerto Rico en San Germán, compartió que la obra le tomó alrededor de un mes en completarse y que “es un honor hacerle un tributo también a mi maestro Elizam Escobar, de quien fui discípulo en la Escuela de Artes Plásticas”.
La presentación oficial de la instalación se realizará el sábado 27 de julio desde las 6 p.m. en Calle Aurora, a pocos metros del Museo de la Masacre. El evento contará con las presentaciones musicales de Roy Brown y el grupo Mapeyé, entre otras sorpresas.
Los organizadores esperan que esta obra no solo rinda homenaje a figuras importantes, sino que también impulse acciones concretas para la restauración del Museo de la Masacre.