San Juan, San Juan – Antonio Ramos Guardiola, principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico, informó que en la madrugada de hoy se detectó un problema de incompatibilidad entre Microsoft y el sistema CrowdStrike.
Según Ramos Guardiola, la avería fue causada por un parcho aplicado al sistema de CrowdStrike, una herramienta de «Endpoint Detection and Response» utilizada para monitorear el comportamiento de los dispositivos y defenderse contra ataques cibernéticos. El parcho, aplicado automáticamente, generó fallas específicamente en los dispositivos con sistema operativo Windows, que es el más utilizado en el Gobierno de Puerto Rico.
La falla se reportó a nivel global afectando las operaciones de líneas aéreas, bancos, servicios hospitalarios, entre otros.
Ante esta situación, el equipo de PRITS (Puerto Rico Innovation and Technology Service) se reunió en un «war room» para responder y atender la interrupción en las operaciones reportada en varias agencias gubernamentales.