Daca (EFE) – Más de cincuenta personas murieron desde el inicio de las protestas estudiantiles en Bangladés hace dos semanas, sumiendo en el caos a gran parte del país con severos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
Hasta el momento, 53 personas fallecieron desde el inicio de las protestas a principios de julio, mientras que el número de heridos ya se acerca al millar. La jornada más letal de las movilizaciones tuvo lugar ayer, cuando se registraron 36 muertes, según los datos verificados por EFE.
Sin un balance oficial de las autoridades y un corte nacional de las comunicaciones, los datos de víctimas fatales solo pueden ser obtenidos uno a uno a través de los hospitales del país.
Diez del total de las muertes se registraron este viernes, la quinta jornada consecutiva de choques violentos, siete de ellos en los alrededores de Daca, confirmó EFE con fuentes hospitalarias.
Dos cuerpos sin vida fueron trasladados al Hospital de Farayezi, también en la capital, dijo a EFE el director adjunto del centro médico, Rubel Hossain, antes de precisar que una tercera persona que fue ingresada ayer con heridas falleció este viernes.
Hossain agregó que también recibieron a más de 200 heridos en lo que va de día.
De acuerdo con el jefe del hospital, los enfrentamientos continúan en los alrededores del centro médico, desde donde aseguró que pueden verse a las fuerzas de seguridad disparando a los manifestantes desde helicópteros.
En paralelo a estos choques, los principales partidos de la oposición organizaron una manifestación para dar su apoyo a los estudiantes, y que concluyó con el arresto de uno de sus líderes.
Las autoridades ordenaron hoy una prohibición de las reuniones masivas, aunque sin mucho éxito, con manifestaciones en varias ciudades.
Los servicios de comunicación fija y de Internet permanecen suspendidos desde las 21:00 del jueves (15:00 GMT), cortando el flujo de información respecto a las protestas e impidiendo el acceso a los medios de comunicación en línea, que desconocen si mañana podrán publicar en papel.
Tampoco se encuentran disponibles los servicios bancarios, lo que impide que la población efectúe transacciones o incluso retire dinero de los cajeros.
Un testigo presencial afirmó a EFE que más de medio centenar de internos escaparon de una prisión de Daca y le prendieron fuego, multiplicando el caos que sume a la capital en los últimos días.
Las protestas de estudiantes comenzaron de forma pacífica para exigir reformas a las cuotas al empleo público, que los manifestantes dicen que perjudican su entrada al mercado laboral.
Sin embargo, se tornaron violentas el pasado lunes después de que la primera ministra, Sheikh Hasina, rechazase sus exigencias, y sus movilizaciones comenzasen a ser duramente reprimidas por la Policía, desatando una espiral de violencia que continúa.
Estas son las mayores manifestaciones a las que se enfrenta la primera ministra Sheikh Hasina desde que asumió el cargo por cuarta vez consecutiva en enero, en unas elecciones boicoteadas por la oposición.