San Juan, Puerto Rico (EFE) – El secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado, urgió este viernes a los patronos privados a cumplir con el aumento del salario mínimo de $10.50 por hora, según estableció el Tribunal Supremo al declarar no ha lugar una solicitud para dejar sin efecto el alza salarial.
«Nuestro más alto foro judicial determinó proveer no ha lugar a la solicitud de certificación intrajurisdiccional y mociones relacionadas, que fueran presentadas el día de ayer por varias organizaciones que representan el sector privado y que proponen paralizar el más reciente aumento al salario mínimo estatal, conforme a las disposiciones de la Ley Núm. 47-2021», explicó el titular de Trabajo en un comunicado.
«Nuevamente, le recordamos a los patronos del sector privado que lejos de teorías legales que pueda expresar una parte, el estado de derecho actual establece que el salario mínimo estatal en Puerto Rico es de $10.50 por hora, efectivo el 1 de julio de 2024», aseveró Maldonado.
Los patronos que incumplan con este aumento se exponen a multas por parte de las autoridades.
«Lo único que podría variar eso es un dictamen judicial en contrario o intervención legislativa, cosa que no ha ocurrido. Incumplir con el salario mínimo aplicable puede conllevar responsabilidad civil, multas y penalidades», sentenció el secretario.