San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) informó este viernes que decomisó 231 kilos de cocaína valorados en $4.6 millones que transportaban dos individuos que posteriormente fueron detenidos cerca del islote de Desecheo, en el sur de Puerto Rico.
Según detalló el CBP en un comunicado, el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas del Caribe de dicha agencia se comunicó el pasado jueves con una Unidad Marina de Mayagüez (oeste) alertándole sobre una embarcación sospechosa que navegaba a 6 kilómetros de la costa hacia su zona.
Ante ello, el CBP desplegó una avioneta suya del Jacksonville Air and Marine Branch, la cual entonces avistó la embarcación de 6 metros de eslora con dos personas abordo cerca de la isla de Desecheo.
Así, la avioneta proveyó vigilancia aérea para ayudar a la tripulación de unidades marinas de Operaciones Aéreas y Marítima (AMO, en inglés) a detener a la embarcación sospechosa en la que viajaban dos ciudadanos estadounidenses.
Al detenerla, los oficiales federales registraron la embarcación, encontrando 191 ladrillos de presunta cocaína.
Por su parte, Investigaciones de Seguridad Nacional tomó la custodia de los dos detenidos y el contrabando para su investigación y enjuiciamiento.
Este operativo se suma a otro que oficiales de la AMO y la Policía de Puerto Rico llevaron a cabo el pasado martes cuando detuvieron a un hombre con 162 kilos de cocaína en una embarcación en la isla-municipio de Culebra, al extremo este de la isla caribeña.
«Las operaciones exitosas del martes y jueves son un testimonio de la diligencia, la experiencia y el esfuerzo incansable de nuestro equipo», dijo en el comunicado Christopher Hunter, director de la AMO en el Caribe.
«Continuaremos aprovechamos todos los recursos e inteligencia disponibles para desmantelar y desmantelar las redes que buscan contrabandear narcóticos ilegales a nuestras comunidades», agregó.