San Juan, Puerto Rico – El frente unido de más de 60 organizaciones LGBTQ+ y aliadas hizo un llamado urgente al Gobierno y a la clase política de Puerto Rico para que se comprometan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la niñez y la juventud LGBTQ+. Este llamado surge tras el hallazgo de un estudio de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) que revela una grave crisis de salud mental en esta población.
«Como país, tenemos una deuda con la niñez y la juventud LGBTQ+, pues es hora de que atendamos sus necesidades sin peros. Es una población que claramente necesita apoyo, respeto y reconocimiento pleno de sus derechos, incluyendo el derecho a ser quienes son y a amar», aseveró Guarix Agosto, portavoz del frente.
El estudio de ASSMCA, destacado hoy en un artículo de El Nuevo Día bajo el título “Vulnerable la salud mental de jóvenes LGBTQ+ | Más propensos a la depresión, acoso y suicidio”, confirmó la alarmante vulnerabilidad de esta población. A pesar de estos hallazgos, ASSMCA no ha tomado las medidas necesarias para proteger a estos ciudadanos, dejando a muchos jóvenes en una situación precaria.
El frente unido exige que el Gobierno, especialmente ASSMCA, aborde de inmediato esta crisis de salud mental y establezca una agenda multiagencial y multisectorial para diseñar programas que brinden servicios urgentes a la niñez y juventud LGBTQ+ en el país.
«Las estadísticas de este estudio de más de ocho mil estudiantes de nuestro sistema de enseñanza pública muestran un panorama desolador y preocupante. Es por esto que es necesario un plan inmediato para atajar esta crisis», afirmó Iván López, otro portavoz de las organizaciones.
Además, el frente unido hizo un llamado a los partidos políticos y a los candidatos en las próximas elecciones para que presenten propuestas concretas a favor de la niñez y juventud LGBTQ+. «Es hora de que la clase política no invisibilice más a la niñez y la juventud LGBTQ+. Que presenten propuestas concretas, sensibles y puntuales para que dicha población pueda vivir en paz, equidad y libertad», concluyó Frankie Goytía, portavoz del frente.