San Juan, Puerto Rico (EFE) – La secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González e inspectores de la agencia visitaron ayer, miércoles, cerca de 100 comercios para orientar e inspeccionar que los establecimientos tengan la rotulación necesaria que establece el estatuto.
«Nuestro objetivo con estas visitas es orientar y educar a los comerciantes sobre cómo cumplir con la Ley 51-2022. No se trata de sancionarlos, sino de asegurar que todos los negocios entiendan y adopten las nuevas regulaciones estipuladas para evitar sanciones futuras», indicó en un comunicado González.
«En esta etapa, no vamos a estar emitiendo multas, simplemente emitiremos una notificación de falta para que ese comercio se ponga al día. Hemos visto ya una transición», precisó la secretaria.
De las 100 visitas que los inspectores hicieron en la zona metro, Cidra, Cayey, Ponce, Dorado, Isabela, Mayagüez, Coamo, Juana Díaz y otros, DACO encontró que 12 comercios no tenían la rotulación establecida en la ley.
El personal técnico visitó supermercados, colmados, establecimientos de comida, estaciones de gasolina y otros.
Sobre la rotulación, la licenciada detalló que todos los comercios deben tenerla con una breve explicación que la Ley 51 de 2022 entró en vigor el 1 de julio y que prohíbe la venta de plásticos de un solo uso.
Los avisos deben tener un tamaño de 8 y medio por 11, letra 14 y estar a una altura que sea fácil de leer para el consumidor, que es de 4 a 7 pies.
«En estos 6 meses que establece la ley seguiremos orientando, como lo hemos hecho desde el 2022 cuando se aprobó el estatuto. Al momento, hemos visitado más de 2,000 comercios para explicarles el funcionamiento de la reglamentación y lo que deben hacer, como es la rotulación e inventarios», subrayó González.
Las infracciones a los comercios comenzarán a partir de enero 2025, pues la ley establece seis meses para que los comerciantes tengan oportunidad de hacer ajustes en sus inventarios.
Si el comercio no cumple con lo establecido para esa fecha, la primera multa será de $500, la segunda de $1,000 y si son 3 o más, $5,000 cada una
«Sabemos que las transiciones pueden ser desafiantes, pero estamos comprometidos a hacerlas lo más claras y fáciles posible”, sentenció González.