Trabajadores y camiones de una compañía de construcción llegan a una zona protegida para destruir piezas únicas; líderes comunitarios intentan detener la destrucción
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
Unos impresionantes petroglifos indígenas que aparecieron en la costa de Rincón están a punto de ser pulverizados y destruidos para siempre por una compañía de construcción que insiste en que tiene permisos para hacer un paseo lineal en la zona, pasándole por encima con cemento a estas piezas históricas de los indios taínos.
La destrucción se ubica en el barrio Ensenada, sector Vista Azul en Rincón, en la zona costera frente a la casa del señor Denis Caro. Esto queda cerca de la Urbanización Vista Azul.
Según la documentación oficial del Registro de Bienes Culturales del Consejo para la Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre de Puerto Rico, que pertenece al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), se observan petroglifos de la época indígena subtaína y taína.
El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, dijo a En Blanco y Negro con Sandra que enviaría a un arqueólogo a la zona para buscar más información y evitar que se destruya el patrimonio.
A simple vista se ve un petroglifo tallado en una laja costera de alrededor de 12 pulgadas bajo el nivel del mar. Muestra un espinazo de pescado con cabeza antropomórfica y hay otros tallados y símbolos adyacentes, según el documento.
En la documentación hecha por Thomas Cosmol en el año 2019, se informa que se sabía de estos petroglifos que estaban ocultos por décadas, pero que salieron a la superficie debido a la erosión provocada después del paso del huracán María en 2017. La costa de Rincón fue una de las más afectadas por ese huracán.
“Fue después del huracán María en 2017 que pudimos redescubrir este arte impresionante. Es un petroglifo del espinazo de un pescado con la cabeza antropomórfica”, dice el informe.
Este no es el único incidente registrado que atenta contra el patrimonio histórico del país. Hace dos semanas, en el programa de radio de En Blanco y Negro, se dio a conocer la construcción de una tubería de desperdicios sólidos que una empresa privada estadounidense quiere construir por encima de un cementerio pretaíno de más de 2,500 años en los terrenos del Jardín Botánico de Caguas. Esto fue denunciado por el antropólogo Rubén García. El Municipio de Caguas ni el ICP se han expresado.
Diversos vecinos y líderes de entidades ambientales como SurfRider, Rescate del Camino al Faro, campamentos y otros se encuentran en la zona para detener la destrucción.
En un vídeo de Prensa Comunitaria aparecen empleados de una compañía constructora, sin identificar, diciendo que ya pasaron la información a la Autoridad de Carreteras. También hay controversia en torno al deslinde en la zona.