El equipo nacional usca asegurar el primer lugar del Grupo B
SAN JUAN, Puerto Rico – En una espectacular demostración de destreza en el baloncesto, Puerto Rico aseguró un lugar en las Semifinales del Torneo de Clasificación Olímpica de FIBA 2024 con una contundente victoria de 99-56 sobre Bahréin el miércoles por la noche en el Coliseo José Miguel Agrelot.
Impulsados por la energía de más de 10,000 fanáticos boricuas, el equipo anfitrión mostró un desempeño equilibrado que no solo garantizó su avance a las Semifinales, sino también el de Italia.
«Estábamos un poco ansiosos durante la primera parte del juego durante los primeros 3 minutos. Pero luego tomamos el control, jugamos buena defensa y comenzamos a mover el balón y encontramos una manera de hacer buenas jugadas, buenas canastas», comentó Nelson Colón, entrenador de Puerto Rico.
Ahora, Puerto Rico se enfrenta a Italia en un enfrentamiento crucial el jueves por la noche para determinar el ganador del Grupo B y evitar al primer lugar, Lituania, en la siguiente ronda. «Estoy feliz porque esta noche nuestros 12 jugadores jugaron muy bien. Todos tuvieron la oportunidad de entrar y hacer algo. Los jugadores del banquillo tuvieron un juego sólido con una gran ejecución, una gran defensa y eso es parte de nuestro compromiso aquí en este torneo», agregó Colón.
Puerto Rico permitió solo una canasta en el primer cuarto y nunca miró atrás, terminando el período inicial con una ventaja de 19-4. La asfixiante defensa de los isleños desconcertó a su oponente, que falló 18 de sus primeros 19 tiros, estableciendo el tono para el resto de la noche en un juego que lideraron por hasta 46 puntos. Cuando Bahréin redujo la desventaja a 14 puntos a mitad del tercer cuarto, George Conditt IV respondió con una anotación y Davon Reed encestó un triple después de que José Alvarado robara un pase, poniendo de pie a la multitud.
Conditt IV dominó la pintura con 17 puntos y 8 rebotes. Acertó 7 de sus 8 tiros y terminó con una eficiencia de juego de 22, la más alta del partido. Stephen Thompson Jr. (20 puntos desde el banquillo), Jordan Howard (13 puntos con 4 asistencias), Christopher Ortiz (11 puntos y 3 rebotes) y Aleem Ford (10 puntos) también anotaron en cifras dobles para el equipo dirigido por Nelson Colón.
«Siento que siempre es bueno cuando obtienes una victoria, especialmente cuando estás en casa y se siente especial estar de vuelta aquí después de los últimos torneos», expresó Jordan Howard, escolta de Puerto Rico.
«Creo que ejecutamos bien. Creo que jugamos bien juntos, nos mantuvimos enfocados y mantuvimos nuestros ojos en el objetivo principal».
Puerto Rico limitó a Bahréin a solo un 32 % de acierto en tiros de campo, incluyendo 7 de 32 desde larga distancia después de que los asiáticos fallaran sus primeros 14 intentos de tres puntos.
Los caribeños jugaron un emocionante estilo de transición, moviendo rápidamente el balón y encontrando tiradores abiertos. Dispararon 36 de 72 desde el campo (14 de 39 desde más allá del arco). Puerto Rico también tuvo una ventaja de 42-20 en puntos en la pintura después de ganar los puntos de segunda oportunidad 15-5.
«Tratamos de ajustar un poco para minimizar los errores que ocurrieron ayer. Sabemos que hay una gran diferencia en tamaño y físico, y estos puntos necesitamos trabajarlos para el futuro», comentó Jad El Hajj, entrenador de Bahréin. «Tuvimos un comienzo difícil y solo anotamos cuatro puntos. Jugamos fuera contra el equipo anfitrión en una casa llena, y nos tomó un poco de tiempo».
Con la victoria sobre Bahréin, Puerto Rico no solo aseguró su boleto a las Semifinales, sino que también garantizó el avance de Italia. Bahréin, que debutaba en el Torneo de Clasificación Olímpica, espera construir sobre la experiencia de enfrentarse a oponentes de clase mundial mientras buscan llevar su programa a nuevas alturas.
«Realmente agradezco a los fanáticos. No sabía cómo darles las gracias. Esto me pasó antes, hace casi un año en Australia también, los fanáticos me estaban animando. Lo que ambos países y estos fanáticos hicieron por mí, es como un sueño hecho realidad, especialmente siendo de un país pequeño como Bahréin», expresó Ali Hasan, centro de Bahréin.