San Juan, Puerto Rico – El gobernador, Pedro Pierluisi, junto con el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, anunció la inversión de $30.7 millones de fondos de recuperación CDBG-DR para la rehabilitación sustancial del proyecto de vivienda multifamiliar Brisas de Arroyo.
Este proyecto está dirigido a familias de ingresos bajos a moderados y promete mejorar significativamente la calidad de vida en Arroyo.
“Este proyecto de vivienda multifamiliar está dirigido a familias de ingresos bajos y moderados y consta de la reconstrucción y modernización de 104 unidades de uno, dos, tres y hasta cuatro dormitorios que ahora cumplirán con los códigos de construcción vigentes”, expresó el gobernador Pierluisi en comunicado de prensa.
Ubicado en la carretera PR-178 Km 0.9 en el barrio Pueblo de Arroyo, el proyecto comprende la rehabilitación de 104 unidades en 7 edificios de vivienda. Además, se incluye la renovación de un edificio administrativo, una cancha de baloncesto, una nueva área de gimnasio, varias áreas verdes y recreativas, así como jardines y equipo para el área de juegos. Todas las aceras y caminos serán demolidos y reconstruidos para accesibilidad, y se repavimentarán los 108 espacios de estacionamiento existentes.
“Continuamos con nuestra misión de brindar accesibilidad de vivienda y calidad de vida a miles de familias alrededor de la Isla. Por eso, dedicamos esta inversión bajo el Programa de Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC) para rehabilitar más de un centenar de unidades que cumplan con los más altos estándares”, agregó el secretario Rodríguez.
El Programa de Brecha CDBG-DR del LIHTC es administrado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV). El costo total de este desarrollo de vivienda es de $41.9 millones, financiado en parte por la asignación de $30.7 millones del Programa CDBG-DR y otros fondos privados y créditos contributivos federales.
Brisas de Arroyo, además de modernizar las unidades de vivienda, incluirá elementos de sostenibilidad y ecológicos como sistemas fotovoltaicos, calentadores solares, accesorios de bajo consumo de agua e iluminación con certificación “Energy Star”. Las unidades también contarán con electrodomésticos, una cisterna de agua de 5,000 galones para uso comunitario, y cumplirán con los requisitos de accesibilidad de la Ley de Ciudadanos Americanos con Discapacidades de 1990 (ADA).
“La rehabilitación de Brisas de Arroyo tendrá un impacto significativo en las familias de ingresos bajos y moderados, proporcionando viviendas dignas y seguras. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo, con la colaboración y el uso eficiente de recursos, se pueden lograr resultados que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó Blanca Fernández, directora ejecutiva de la AFV.
Se proyecta que los trabajos de rehabilitación culminen en abril del 2026.