San Juan, Puerto Rico – Un agente del Negociado de la Policía de Puerto Rico salvó la vida de una mujer de 53 años en la noche del domingo, cuando esta colapsó en un restaurante de comida rápida en el centro comercial Los Colobos, Carolina.
El agente Anthony Meléndez Negrón, con la placa 38188 y adscrito al distrito de Trujillo Alto, estaba en servicio cuando ocurrió el incidente. Sin dudarlo, Meléndez Negrón reaccionó rápidamente y comenzó el proceso de resucitación cardiopulmonar (RCP) mientras llegaba la ambulancia.
Gracias a la rápida y efectiva acción del agente Meléndez Negrón, quien lleva dos años en la Policía, los paramédicos felicitaron al agente, reconociendo que su intervención fue crucial para que la mujer llegara con vida al Hospital de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Federico Trilla de Carolina, donde fue transportada escoltada por la Policía y Manejo de Emergencias.
El coronel Pedro Sánchez, portavoz del Negociado de la Policía, destacó la actuación del agente y explicó que los policías, como primeros respondedores, toman cursos de RCP en el Colegio Universitario de Justicia Criminal (Academia de la Policía) en Gurabo. Además, instó a los ciudadanos a capacitarse en dicha técnica, ya que podría salvar la vida de un ser querido u otra persona en apuros.
La técnica de RCP es un procedimiento de salvamento que se realiza cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado, lo que puede suceder tras una descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco. La RCP involucra la respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones de una persona, y las compresiones torácicas, que mantienen la sangre de la persona circulando.
Los adiestramientos en esta técnica están disponibles en Puerto Rico, ofrecidos tanto por los municipios como por organizaciones sin fines de lucro. En muchas ocasiones, son gratuitos o se ofrecen por una suma razonable. Una de las organizaciones sin fines de lucro que proporciona este entrenamiento es la Cruz Roja Americana. Para más información, se puede acceder a su página de internet: cruzrojapr.net.
Según las estadísticas de la Cruz Roja Americana, capítulo de Puerto Rico, cada año, a nivel nacional, unas 50,000 personas sufren paros cardiacos.