Negociado de Energía aprueba factores de ajuste trimestrales
SAN JUAN, Puerto Rico – El domingo, 30 de junio de 2024, el Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó un aumento del 4.7% en la tarifa eléctrica, afectando a los consumidores a partir del 1 de julio de 2024.
Esta decisión surge tras un proceso de reconciliación transparente y público, centrado en los factores de ajuste trimestrales por compra de combustible y compra de energía.
A partir de julio, los clientes residenciales con un consumo promedio de 800 kWh mensuales verán un incremento en su tarifa, pasando de 22.72 centavos por kWh a 23.779 centavos por kWh.
Aunque LUMA, el consorcio operador del sistema eléctrico, había solicitado una tarifa de 24.086 centavos por kWh, el Negociado de Energía aprobó un ajuste menor tras identificar discrepancias en la cláusula de compra de energía.
Según la resolución del Negociado, LUMA facturó $56,663,337.32 menos del costo real por compra de combustible en el trimestre pasado, monto que será recuperado en las facturas del próximo trimestre. Por otro lado, LUMA había cobrado $8,294,423.32 de más por compra de energía, cantidad que será acreditada a los clientes.
“El rol del Negociado es equilibrar el interés público, asegurando que no se transfieran gastos excesivos al consumidor y evitando errores gerenciales que llevaron a la quiebra a la Autoridad de Energía Eléctrica” explicó Edison Avilés Deliz, presidente del Negociado de Energía. “Aunque evitamos un aumento mayor, tuvimos que recuperar los costos asociados a la compra de combustible”.
Para el próximo trimestre, se prevé que el costo de compra de combustible se mantendrá estable, con una ligera reducción de $1 millón, mientras que el costo de compra de energía aumentará en casi $3 millones.
La próxima revisión trimestral se realizará a finales de septiembre de 2024, momento en el que el Negociado de Energía continuará evaluando los factores de ajuste «para proteger los intereses de los consumidores y garantizar la estabilidad del sistema eléctrico en Puerto Rico», según dijo en un comunicado de prensa.