La decisión unánime busca asegurar la confiabilidad de cara a las elecciones generales de noviembre
SAN JUAN, Puerto Rico – La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE) ha decidido, por unanimidad, continuar su relación contractual con la compañía Dominion Voting Systems hasta finales de este año, según lo establecido en el contrato vigente.
Esta decisión fue anunciada por la presidenta alterna de la CEE, Hon. Jessika D. Padilla Rivera.
Padilla Rivera subrayó que el comité técnico, encargado de supervisar las máquinas de escrutinio electrónico y la transmisión de resultados, continuará realizando pruebas exhaustivas para garantizar la confiabilidad absoluta de cara a las elecciones generales del próximo 5 de noviembre.
“Comprometidos con la confiabilidad y transparencia que le aseguramos al país para el evento de noviembre, el pleno de la Comisión evaluó lo ocurrido en las primarias del pasado 2 de junio. Tras confirmar la corrección del error en el archivo de transmisión de resultados, reconocida por Dominion, y analizar posibles escenarios a solo meses de la elección general, se decidió, de manera unánime, dar continuidad a los trabajos con la referida firma, con todas las salvaguardas que un evento de esta naturaleza amerita”, expresó Padilla Rivera.
En cuanto a las pruebas realizadas, Padilla Rivera detalló que se recrearon unas 80 elecciones, todas arrojando resultados satisfactorios, lo que evidenció que el error de codificación fue solucionado.
Además, como parte de las funciones del comité técnico compuesto por representantes de los cinco partidos, el Gerente de Proyecto Electoral, la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) e ingenieros de Dominion, próximamente se efectuará un simulacro con un alcance aún mayor que el de las pruebas ya realizadas. La compañía se comprometió también a realizar pruebas en laboratorios técnicos independientes como medida adicional para garantizar la confiabilidad de sus equipos.
Finalmente, Padilla Rivera indicó que la Comisión seguirá recibiendo y analizando propuestas de diferentes compañías interesadas en participar en futuros eventos, de cara al nuevo ciclo electoral.