Vaquería Tres Monjitas se compromete a suplir leche fresca ante la crisis laboral
SAN JUAN, Puerto Rico – Tras varias semanas en huelga, los empleados de Suiza Dairy enfrentan una situación crítica. El gerente general de la empresa, Pablo Vallejo, anunció esta tarde que cesarán a 480 trabajadores debido a una suspensión parcial temporal de sus operaciones en Puerto Rico, efectiva a partir de hoy, viernes.
“Vamos a estar honrando nuestras obligaciones, como debe ser, han hecho que las operaciones de Suiza Dairy no sean rentables”, dijo Vallejo. La empresa culminará con su producción de leche fresca en la isla, lo que implica la suspensión de las operaciones en la planta procesadora en San Juan, el centro de distribución en Ponce y la mayor parte de las funciones de la planta base en Aguadilla.
Ante este escenario, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) ha informado que colaborará con otras dependencias gubernamentales para apoyar y ofrecer servicios a los empleados cesanteados, incluyendo al personal unionado y representado por la Central General de Trabajadores (CGT).
Los servicios incluirán orientación sobre reclamaciones de seguro por desempleo, asistencia legal y apoyo en la gestión de búsqueda de empleo.
El secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado-González, reafirmó la disponibilidad del equipo del Negociado de Conciliación y Arbitraje del DTRH para mediar en la controversia obrero-patronal, tan pronto ambas partes estén dispuestas a retomar las negociaciones del convenio colectivo.
Vallejo explicó que, aunque cesarán parcialmente las operaciones en la planta de Aguadilla, la compañía continuará con la línea VIDA, produciendo leche de larga duración o UHT, y continuarán comerciando mercaderías. Vallejo destacó que la delicada situación económica de la compañía se ha agravado en los últimos seis años, y que el conflicto laboral actual fue el detonante para la decisión de suspender parcialmente las operaciones.
En respuesta a la crisis, Vaquería Tres Monjitas ha asegurado que está realizando ajustes operacionales para suplir leche fresca a casi todo el mercado de Puerto Rico.
“En Vaquería Tres Monjitas lamentamos profundamente el cierre parcial y temporero de las operaciones de Suiza Dairy, particularmente por su impacto en los empleados. Reiteramos nuestro compromiso con toda la industria lechera de Puerto Rico y con los consumidores de leche fresca, a los que hemos servido con calidad desde hace más de 105 años”, expresó Orlando González, gerente general de la empresa.
«Desde que comenzó esta difícil situación, estamos haciendo los ajustes operacionales necesarios con los recursos disponibles para suplir leche fresca a prácticamente la totalidad del mercado. Seguiremos enfocados en suplir este vital producto a la mayor cantidad de clientes y consumidores en Puerto Rico. Sabemos que contamos con el compromiso y esmero de nuestra gran familia de empleados, ganaderos y de toda la cadena de distribución para que no nos falte la leche fresca», añadió.
La huelga en Suiza Dairy comenzó el 11 de junio, después de que la gerencia no cumpliera con lo acordado bajo el convenio colectivo, al no presentar una oferta para la aportación del patrono al plan médico.