La falta de acción legislativa afecta a más de 70,000 pensionados, asegura la Alianza por la Salud del Pensionado
SAN JUAN, Puerto Rico – La Alianza por la Salud del Pensionado, representando a 42 organizaciones del sector adulto mayor del país, manifestó su enérgico repudio hacia la inacción legislativa durante la última sesión ordinaria de este año en la Cámara de Representantes. A pesar de haber sido incluido en el calendario legislativo, el Proyecto del Senado 646 no fue llevado a votación.
«La Comisión de Asuntos Laborales había rendido un informe positivo sobre el proyecto. Sin embargo, de manera sorpresiva y sin razón aparente, desapareció del calendario de proyectos a evaluar», expresó Armando Montero, portavoz de las organizaciones de pensionados.
El Proyecto del Senado 646 busca enmendar la Ley Núm. 95 de 29 de junio de 1963 para permitir que las organizaciones bona fide que representan pensionados del Gobierno de Puerto Rico puedan negociar los beneficios de planes de servicios de salud de manera autónoma y ajena a los procesos de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES). Además, incluye a los empleados de la Universidad de Puerto Rico como beneficiarios y autoriza a los pensionados del Gobierno y jubilados de todos los sistemas de retiro del Gobierno de Puerto Rico y sus corporaciones a participar voluntariamente en estas negociaciones .
«Estuvimos de acuerdo con las enmiendas propuestas por los representantes de la Cámara, quienes nos habían expresado su deseo de aprobarlo, por lo que no entendemos la razón para que no fuera considerado. Estamos terriblemente decepcionados ante la actitud asumida», explicó Nilda Laureano, presidenta de la Asociación de Profesionales Jubilados.
El proyecto es crucial para hacer justicia a más de 70,000 pensionados, incluidos 45,000 maestros y 20,000 policías, quienes actualmente no tienen acceso a la libre selección de cubiertas de salud. «Nos preocupa sobremanera que este sea el patrón que se utilice para evaluar medidas y que los intereses de nuestros pensionados sean relegados de la manera en que se ha hecho», señaló Genoveva Ríos, presidenta de la Asociación de Exempleados de Socios en Acción (AESA) .
Montero hizo un llamado al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael «Tatito» Hernández, al presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Domingo Torres, y al presidente de Reglas y Calendario, Ángel Matos, para que reconsideren la evaluación de esta medida. «Los 65,000 pensionados que representamos están muy atentos a sus acciones y mucho más en la forma que atienden medidas que impactan su bienestar», recalcó Montero.