San Juan, Puerto Rico (EFE) – LUMA Energy, compañía encargada de la transmisión y distribución de la red energética de Puerto Rico, anunció este miércoles que arrancó la fase de despeje de vegetación descuidada, la causa principal de las interrupciones en el servicio en la isla, según indicó.
“Como hemos dicho antes, la vegetación es un gran problema que debe ser atendido. En LUMA, estamos completamente decididos a reducir las interrupciones de servicio, y esta iniciativa financiada por FEMA es una parte importante de esta labor», expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, en un comunicado.
Debido a la falta de despeje de vegetación fue que hace un par de semanas, ocurrió un apagón que provocó la caída del sistema a 350,000 clientes.
Para contrarrestar esto, la empresa informó que inició la Iniciativa de Vegetación para Aumentar la Seguridad y la Confiabilidad del Servicio, financiada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Saca aseguró que con el despeje de la vegetación, los clientes experimentarán hasta un 45% menos de interrupciones de servicio una vez finalizado el trabajo.
En esta fase, contratistas de vegetación cualificados con los recursos, conocimientos y preparación harán los trabajos de esta iniciativa y el despeje estratégico en más de 16.000 millas de líneas y equipos eléctricos.
Entre los contratistas elegidos están Asplundh Tree Expert, LLC, CERES Environmental Services, Wright Tree Service de Puerto Rico y Xpert’s LLC.
«Los contratistas seleccionados tienen los recursos, destrezas, preparación y experiencia para hacer este trabajo importante y lograr lo que nuestros clientes desean: una red eléctrica más confiable y menos interrupciones de servicio», aseguró Saca.
Los contratistas fueron seleccionados y se les adjudicaron contratos según sus cualificaciones, experiencia, destrezas, costos, criterios específicos del proyecto y capacidad para hacer este trabajo en beneficio de los clientes de LUMA.
A los contratistas de la empresa se les requiere que cumplan con todas las leyes y regulaciones.
A través de este programa, se les requerirá a los contratistas que cumplan con todas las leyes medioambientales y los estándares de seguridad pública y protección del medio ambiente.
Se espera que esta iniciativa cuente con más de 2,000 trabajadores durante un periodo de tres años y resultará en una inversión de casi $2,000 millones para la economía de Puerto Rico.
LUMA aseguró además que en los próximos meses y años de la fase de despeje, las áreas debajo y alrededor de las líneas eléctricas, postes y otros equipos deberán estar libres de árboles y vegetación por este programa.