Alcalde Miguel A. Romero lanza la iniciativa para mitigar el impacto de las interrupciones eléctricas
SAN JUAN, Puerto Rico – En respuesta a las constantes interrupciones en el servicio eléctrico, el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, ha firmado una Orden Ejecutiva declarando estado de emergencia y lanzado una iniciativa para proporcionar asistencia económica a los comerciantes y residentes afectados.
«Estamos enfrentando una situación de emergencia debido a las continuas interrupciones en el servicio eléctrico. Esta emergencia ha sido muy difícil para todos y es por eso que en el Municipio de San Juan estamos haciendo todo lo que esté en nuestro alcance para apoyar a los negocios y ciudadanos afectados,» expresó Romero Lugo.
Acompañado por Daphne Barbeito, directora del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo municipal, Romero Lugo detalló que los comerciantes elegibles podrán recibir una ayuda económica de hasta $5,000. Esta asistencia está destinada a aquellos que hayan sufrido pérdidas desde el 7 de mayo de 2024, debido a la falta de energía eléctrica. La ayuda puede ser utilizada para reemplazar materia prima perdida, equipos dañados, o para cubrir gastos de diésel necesarios para mantener las operaciones comerciales.
Los comerciantes interesados en solicitar esta asistencia deben completar la solicitud de Asistencia Ante Emergencia Eléctrica para Comerciantes de San Juan disponible en el portal del municipio o de manera presencial en el «Concierge Empresarial» del Municipio de San Juan, ubicado en Plaza Las Américas.
Además, el municipio ha aprobado la otorgación de hasta $1,500 para residentes de San Juan afectados por los apagones. Esta ayuda está destinada a reemplazar equipos de primera necesidad dañados, como neveras, estufas, microondas, lavadoras u otros electrodomésticos esenciales por razones médicas. La asistencia estará sujeta a evaluación y disponibilidad de fondos, y el ingreso bruto anual de la unidad familiar no debe exceder los $50,000.
Los residentes interesados en esta ayuda deben llamar a la Oficina de Servicios Al Ciudadano del Municipio de San Juan para obtener una cita y recibir asistencia en el proceso de solicitud.
Para más información, los comerciantes pueden visitar el «Concierge Empresarial» o escribir a conciergeempresarial@sanjuan.pr, y los residentes pueden llamar al 787-480-2600 o 787-480-2524.