San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió para este martes un aviso de calor para el norte, sur y oeste de Puerto Rico y una advertencia de calor para el interior y este de la isla por índices de calor que podrían llegar a los 112 grados Fahrenheit.
El aviso de calor se mantendrá desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, mientras que la advertencia se extenderá desde hoy hasta la tarde de mañana, miércoles, indicó el SNM en un comunicado de prensa.
La advertencia de calor se impuso por índices de calor que podrían alcanzar los 112 grados Fahrenheit, mientras que el aviso es porque los índices de temperaturas podrían fluctuar entre los 108 y 111 grados Fahrenheit.
«Una densa masa de polvo del Sahara se moverá a través de las islas. Se emitió un aviso de calor para el norte, oeste y sur de Puerto Rico, Culebra y las Islas Vírgenes estadounidenses. Una advertencia de calor para el interior y el este de Puerto Rico y Vieques», detalló el SNM en su cuenta de X.
Una advertencia de calor significa que se espera un periodo de altas temperaturas durante el día.
La combinación de las temperaturas calientes y humedad alta se combinan para crear una situación en la que es posible un golpe de calor.
Ante ello, el SNM recomendó a las personas a que en sus lugares de trabajo se mantengan hidratados y tomen descansos bajo la sombra.
A su vez, un aviso de calor excesivo, a veces precedido por una vigilancia de calor excesivo, es emitido generalmente entre uno a tres días antes del comienzo de las condiciones peligrosas debido al calor y permanece en efecto hasta que el riesgo de estas condiciones extremadamente peligrosas disminuya.
La certeza en que este evento va a ocurrir es alta.
La agencia emitió además para hoy un riesgo moderado de corrientes de marinas para toda la costa norte, sur, sureste y este de la isla.