San Juan (EFE) – El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, informó este lunes que la Fiscalía de San Juan descartó presentar cargos criminales contra la madre que dejó a sus tres hijos menores solos en su residencia.
«En su lugar, refirió el caso al Departamento de la Familia, mientras concluye la investigación, para asegurar el bienestar de los menores y de su núcleo familiar. Igualmente, para que se les brinde cualquier servicio que necesiten», explicó Emanuelli en un comunicado de prensa.
De acuerdo con las autoridades, una llamada el pasado sábado al Cuartel de la Policía del residencial público Monte Hatillo alertó a los agentes sobre tres menores, una niña de 9 años, un niño de 7 y otra niña de 2, solos en el cuarto piso en el edificio de apartamentos Bello Horizonte, en Río Piedras.
Ante ello, la Policía interrogó a la madre de los menores, quien alegó que no pudo conseguir a alguien que se los cuidara mientras esta trabajaba en un centro de cuido de ancianos, por lo que decidió dejarlos solos.
«Si bien dejar menores sin la supervisión adecuada podría constituir maltrato, en el Departamento de Justicia consideramos que no siempre el procesamiento penal es la vía apropiada para atender este tipo de situación», reconoció Emanuelli.
«Somos sumamente cautelosos al realizar nuestro proceso de análisis, porque la justicia no se aplica de manera genérica. Es uno de nuestros principios evitar criminalizar la pobreza. Nuestra función no se limita a presentar una acusación, sino procurar que se haga verdadera justicia», concluyó.