SAN JUAN, Puerto Rico – En un momento crítico de inestabilidad en el servicio eléctrico que afecta a miles de puertorriqueños, la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) ha pedido a la Junta de Supervisión Fiscal que mantenga el Programa de Medición Neta.
Este programa, fundamental para la instalación de sistemas fotovoltaicos con baterías, es actualmente la única alternativa asequible para enfrentar las interrupciones del servicio eléctrico.
El Programa de Medición Neta, creado por la Ley 114 de 2007, permite a los consumidores recibir créditos por la energía limpia que exportan a la red, reduciendo sus facturas al pagar solo por la electricidad neta consumida.
La legislatura de Puerto Rico extendió recientemente este programa hasta 2031 mediante la Ley 10 de 2024, pero la Junta de Supervisión Fiscal ha expresado su intención de derogarlo en corte federal.
“Lo que ha pasado en las últimas semanas con el sistema eléctrico en Puerto Rico es prueba suficiente de la necesidad de proteger el Programa de Medición Neta”, afirmó Javier Rúa Jovet, Director de Política Pública de SESA.
“Este programa permite que más personas accedan a sistemas solares con baterías para protegerse de apagones. Los sistemas solares con baterías son esenciales para la recuperación de la red, ya que aportan más de 800MW que ayudan a evitar apagones diurnos”.
Rúa Jovet agregó: “Promover cambios al Programa de Medición Neta es secuestrar a los consumidores. Ahora más que nunca la gente necesita la medición neta; no que los sistemas solares se vuelvan más caros por causa de acciones de la Junta”.
SESA enfatiza que la instalación de sistemas de energía renovable en residencias y comercios es actualmente la única alternativa asequible para la población para enfrentar las interrupciones del servicio eléctrico, subrayando la importancia de mantener el Programa de Medición Neta intacto para asegurar el acceso a energía limpia y confiable en Puerto Rico.