CAROLINA, Puerto Rico – La Administración de Vivienda Pública (AVP) celebró la Cumbre contra la Violencia de Género con la asistencia de más de 400 personas, incluyendo trabajadores sociales, técnicos de iniciativas y personal de seguridad. El evento tuvo lugar en Carolina y se enfocó en proporcionar herramientas y recursos para fortalecer la respuesta a la violencia de género en las comunidades.
La cumbre ofreció una serie de talleres que cubrieron temas esenciales como la violencia sexual en adultos y menores, la violencia en el noviazgo, el manejo de crisis enfocado en el trauma de las víctimas y el marco legal del Registro de Ofensores Sexuales en Puerto Rico.
“Con esta Cumbre buscamos ofrecer todas las herramientas y recursos a nuestros empleados para que refuercen su conocimiento relacionado a los pasos exactos a tomar en distintos escenarios de violencia que puedan ocurrir en los residenciales. Las comunidades son la primera línea de defensa y nuestro objetivo es fortalecer esa respuesta y asistencia disponible para las víctimas de violencia de género”, explicó Alejandro Salgado Colón, administrador de AVP.
El evento comenzó con un panel titulado “Equidad y respeto para combatir la violencia: fortaleciendo el bienestar de nuestras comunidades”. En este panel participaron Alejandro Salgado Colón, administrador de AVP; Cieni Rodríguez Troche, secretaria del Departamento de la Familia; Kalitza Baerga Santini, expresidenta de la Asociación de Psicología; Raiza Cajigas Campbell, directora de la Directoría de Programas Judiciales de la Oficina de Administración de los Tribunales; Jeffrey Rivera, líder comunitario del residencial Luis Lloréns Torres; y Aimeé Alvarado Cardona, directora de la Unidad de Violencia de Género del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
La cumbre subrayó la importancia de las comunidades como la primera línea de defensa contra la violencia de género. La capacitación y la educación proporcionadas durante el evento están diseñadas para mejorar la respuesta y el apoyo disponibles para las víctimas, promoviendo así un entorno más seguro y equitativo en los residenciales públicos.
Esta iniciativa de la AVP busca no solo concienciar sobre la violencia de género, sino también proporcionar estrategias prácticas y apoyo a quienes están en posición de ayudar directamente a las víctimas, reafirmando el compromiso de la administración con la seguridad y el bienestar de todas las comunidades bajo su jurisdicción.