San Juan, Puerto Rico – El uso del Tren Urbano ha experimentado un notable incremento, superando 1.1 millones de pasajeros en poco más de tres meses desde la implementación de la tarifa promocional libre de costo, informaron la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la ingeniera Eileen M. Vélez Vega, y el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto.
«Desde marzo hasta ahora se han registrado 1,166,693 entradas al Tren Urbano, un incremento de 412,979 pasajeros adicionales en comparación con el mismo periodo en 2023. Esto representa un 54.8% más de patrocinio, lo que es muy positivo para nuestros sistemas y comprueba que los ciudadanos cuentan con un sistema confiable de movilidad en la zona metropolitana», explicó Vélez Vega. La secretaria también destacó que los ciudadanos están viendo los cambios implementados para modernizar las tecnologías y mejorar la funcionalidad del tren, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y los autobuses de ATI.
La tarifa promocional libre de costo comenzó el 1 de marzo, como parte de las obras de remoción e instalación de nuevas máquinas de boletería y acceso en las 16 estaciones del Tren Urbano.
Menéndez Agosto subrayó que este es un momento histórico para el Tren Urbano y los sistemas de transporte integrado.
«Estamos haciendo múltiples esfuerzos y proyectos de mejoras capitales para mejorar la experiencia del pasajero», comentó. Además, mencionó el reciente plan de micromovilidad que elimina las restricciones del pase del bicitren y fomenta la integración de vehículos livianos en el sistema de transporte.
Como parte de la modernización del sistema automático de boletería del transporte público, y con una inversión de $22 millones de fondos federales, se están realizando mejoras en la instalación de fibra óptica en todas las estaciones del tren, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) en los autobuses, y la fabricación de equipos. Estas mejoras también incluyen inspecciones, controles de calidad, trabajos civiles, y la incorporación de sistemas de programación del General Transit Feed Specification (GTFS), estándares en la industria del transporte público.
Las nuevas máquinas de boletería, las primeras de su tipo en Estados Unidos, permitirán pagos con tarjetas de crédito, tarjetas de débito con chip, pagos sin contacto, tarjeta del tren y una aplicación móvil. Estas formas de pago estarán disponibles una vez se completen las obras y se validen los sistemas, seguidos de una fase de orientación a los pasajeros.
Durante esta primera fase de modernización, el Tren Urbano, Metro Urbano, Metrobus, Tu Conexión y la AMA serán libres de costo. ATI también está llevando a cabo un análisis de alternativas para extender el Tren Urbano hacia el noroeste de San Juan, como parte de su compromiso continuo con la transformación y mejora del sistema de transporte público.