San Juan, Puerto Rico (EFE) – El candidato penepé a la alcaldía de Aguadilla, Denis Morales Rodríguez, radicó sendos referidos al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental contra el alcalde de dicho municipio, Julio Roldán Concepción, por presuntamente violar artículos del Código Electoral y Penal.
Según Morales, Roldán violó los Artículos 12.20 y 12.1 de la Ley 58-2020 (Código Electoral de Puerto Rico de 2020), y los Artículos 252 y 261 de la Ley 146-2012 (Código Penal de Puerto Rico), por alegadamente usar empleados municipales, en horario de trabajo, para destruir propaganda proselitista de sus opositores.
En un comunicado de prensa, Morales alegó que entre los días 3 al 7 de junio, Roldán utilizó empleados municipales para destruir propaganda suya que usó para las primarias electorales llevadas a cabo el 2 de junio.
«Los referidos empleados municipales, durante horas laborables, utilizando equipos y vehículos municipales, recorrieron carreteras estatales y municipales destruyendo toda la propaganda y rótulos», detalló.
«Debo resaltar el hecho de que la propaganda no fue retirada, sino que los rótulos fueron destrozados y mutilados por los empleados municipales», añadió.
Morales, igualmente, indicó que Roldán ordenó a sus seguidores colocar sus rótulos en los lugares en que había destruido y mutilado los suyos.
«Contamos con evidencia testifical y demostrativa consistente en videos y fotografías que sostienen los hechos que se denuncian. Las acciones de este no solo violentan disposiciones criminales de nuestro Código Electoral, sino que además configuran delitos que surgen del Código Penal», aseguró.
Ante todo ello, sostuvo que los hechos requieren la intervención del Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental «para el procesamiento criminal» de Roldán, «cuyas acciones no deben quedar impunes».