San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó este viernes que mantiene una advertencia de calor para más de 25 municipios desde la costa suroeste al noroeste de Puerto Rico por índices de calor que podrían alcanzar los 111 grados Fahrenheit.
Dicha advertencia se mantendrá en efecto desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, indicó el SNM en un comunicado de prensa.
«Hoy está vigente una advertencia de calor para varios municipios del norte y oeste. Existe un riesgo de calor limitado en otras zonas costeras y de baja elevación de las islas», agregó la agencia en su cuenta de X.
Advirtió además que «una vaguada superficial inducida que estará pasando por la región hoy promoverá lluvias pasajeras y convección por la tarde, principalmente sobre el oeste de Puerto Rico».
Asimismo, la agencia meteorológica emitió un aviso de calor para mañana, sábado, desde la mañana hasta la tarde.
«Los vientos del sureste y el polvo sahariano promoverán un fin de semana caluroso y brumoso», adelantó el SNM.
La advertencia de calor se emite por el riesgo para la mayoría de las personas sensibles al calor, específicamente aquellas que carecen de enfriamiento efectivo y/o hidratación adecuada.
Igualmente, existen posibles impactos en algunos sistemas de salud e industrias sensibles al calor.