Múnich (Alemania) (EFE) – El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este miércoles que no faltarán recursos para atender a todas las familias que se han visto afectadas por las fuertes lluvias en la zona centro sur del país, en particular la región Bio Bio, e instó a todos a hacer caso a las alertas para salvar vidas.
Boric pidió «atender los llamados de evacuación y las alertas del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE)», en la Cumbre de Innovación Chile y Alemania en la que participó en la ciudad alemana de Múnich durante el último día de su viaje a Alemania.
«La responsabilidad de que no tengamos víctimas fatales, de que las afectaciones sean las menores posibles, es compartida. Desde el Estado tenemos que cumplir nuestro rol, pero es importante que las familias y las personas que reciban alertas, cumplan las instrucciones de las autoridades», enfatizó.
Esto es clave a la hora de salvar vidas, declaró Boric, quien afirmó que, pese a estar de gira por Europa, él ha estado en permanente contacto y coordinación con la ministra del Interior, Carolina Toha, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras decretar zona de catástrofe la totalidad de la región del Bio Bio.
«Como Gobierno, independiente de donde estemos, continuamos monitoreando y estamos atentos a nuevas medidas que se requieran en las zonas afectadas, en las provincias afectadas, y vamos estar ampliando el despliegue de las autoridades y servicios en el terreno», comentó el presidente chileno.
«Y tengan la certeza de que recursos no van a faltar para poder atender las necesidades de la urgencia que se está viviendo. Hay un Estado desplegado, que está activo en el terreno y va a estar permanentemente movilizándose para apoyarles», se dirigió a las aproximadamente 400 familias que han tenido que ser desalojadas y reubicadas.
Boric recalcó que la declaración del estado de catástrofe permite a las autoridades disponer de mayores recursos para poder ayudar a todas las personas que están siendo damnificadas y operar más rápido con los servicios públicos para llegar con celeridad a todos los afectados por la emergencia.
«Todas las autoridades locales están desplegadas», remarcó, y dijo que encargó a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y a Monsalve que estén en el terreno y verifiquen que los servicios estén funcionando adecuadamente.
«Evidentemente esto es un imponderable, pero como Estado tenemos que estar presentes y así lo estamos», manifestó el mandatario.
Además, recordó que, por el resguardo de todos, el Ministerio de Educación ha suspendido las clases para toda la región del Bio Bio y algunas comunas en la región del Maule, Ñuble, Araucanía y los ríos, «porque el sistema frontal va a ir avanzando hacia el norte, llegando incluso a la región metropolitana».
«Hay un Estado desplegado que está activo en terreno y va a estar permanentemente movilizándose para apoyarle», insistió Boric desde Múnich.