San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Cámara de Representantes aprobó este martes dos resoluciones, presentadas por la legisladora Estrella Martínez Soto, con el objetivo de atender la situación de emergencia energética en los municipios de Santa Isabel, Coamo y Aibonito.
Las Resoluciones Conjuntas 656 y 657 buscan establecer una tarifa especial en el costo de la electricidad para los residentes de estos tres municipios y declarar una zona de emergencia debido a la inestabilidad del suministro eléctrico, respectivamente.
«La crisis energética en Puerto Rico ha tenido un impacto devastador en nuestras comunidades. Es imperativo que se tomen medidas urgentes para aliviar la carga económica de nuestros ciudadanos», declaró Martínez Soto.
En los últimos meses, se han registrado fallas significativas, como una reciente explosión en una subestación de Aibonito y problemas en un transformador en Santa Isabel, que han dejado a miles de residentes sin electricidad durante semanas.
«La situación es insostenible. Necesitamos una respuesta rápida y efectiva para proteger a nuestras comunidades y asegurar servicios básicos como la electricidad y el agua potable, por lo que hemos actuado en la Legislatura para darle la fuerza de ley a estas acciones», indicó la representante.
Martínez Soto declaró que es «fundamental» que el gobernador acoja esta petición de estado emergencia y asigne los fondos y recursos necesarios para «atender con justicia a las familias y comerciantes que sufren las consecuencias de esta crisis energética».
«No podemos permitir que la falta de electricidad siga poniendo en riesgo vidas y afectando la economía de nuestros municipios. Es nuestra responsabilidad como legisladores buscar soluciones inmediatas y efectivas», concluyó.
Cientos de personas se manifestaron ayer en Santa Isabel contra la empresa Luma Energy por los problemas en el suministro eléctrico, que comenzaron hace más de una semana.
Según explicó el pasado jueves el presidente de Luma Energy, Juan Saca, el transformador que ocasionó una avería en Santa Isabel había duplicado su vida útil, provocando problemas en el servicio eléctrico de cerca de 10,000 abonados de este municipio, de Coamo y de Aibonito.
Saca reconoció que solventar la situación y devolver la estabilidad del servicio a los clientes de estos tres pueblos llevaría, al menos, cuatro semanas.
Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) fue activado este lunes para atender a los municipios de Aibonito, Coamo y Santa Isabel.