San Juan, Puerto Rico – El Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC) hizo un llamado urgente a la Asamblea Legislativa para que priorice la aprobación del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático (P-MARCC). Este domingo, el CEACC destacó la importancia del documento, el cual integra iniciativas validadas por agencias y corporaciones públicas, como la promoción del recogido de agua de lluvia para reducir la dependencia de los embalses.
Puerto Rico está experimentando eventos de calor extremo, que han llevado a la emisión de alertas a la población. El P-MARCC, según el CEACC, prioriza la protección de la salud, las vidas, las propiedades y la economía frente a los impactos asociados con el cambio climático, que se espera se intensifiquen en el futuro según las proyecciones científicas internacionales.
A solo tres semanas de finalizar la presente sesión ordinaria, la prensa ha reseñado que proyectos claves, como el P-MARCC, aún no han sido evaluados. Este documento pasó por un proceso de consultas y vistas públicas entre octubre y diciembre de 2023.
El CEACC informó que varias agencias y corporaciones han participado en reuniones y han expresado sus recomendaciones, muchas de las cuales fueron incluidas en el borrador enviado a la legislatura. El P-MARCC propone estrategias con un enfoque integrado para aumentar la eficacia de iniciativas ya en marcha o en proceso, como la ley para fomentar la recolección y cosecha de agua de lluvia.
Además, la administradora adjunta de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Janet McCabe, ha confirmado que Puerto Rico dispone de fondos multimillonarios para proyectos destinados a proteger la salud y seguridad de la población frente a los impactos del cambio climático. Según el CEACC, estos fondos están disponibles y se necesita ahora la voluntad legislativa para dotar al país de un plan con fuerza de ley que permita enfrentar los múltiples efectos del cambio climático.
Esta semana, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a todos los países a tomar medidas urgentes de mitigación y adaptación. Guterres señaló que, con el aumento de las temperaturas, los costos para la población seguirán creciendo, afectando la vida y la salud, las cadenas de suministro, los precios y la seguridad alimentaria, así como la capacidad de asegurar hogares y empresas.
El P-MARCC incluye medidas para proteger la vida y la propiedad de los habitantes de Puerto Rico, la infraestructura crítica, las viviendas vulnerables al aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas, la agricultura, el turismo, la ecología terrestre y los ecosistemas marinos. También, se esbozan acciones educativas sobre las manifestaciones del cambio climático y medidas de justicia climática. El plan contiene diagnósticos de la situación actual del país, análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y lineamientos para implementar estrategias con tiempos estimados, resultados y métricas.
El P-MARCC es el resultado de más de tres años de trabajo de un equipo diverso de científicos y especialistas. El CEACC llevó a cabo cuatro vistas públicas alrededor de la isla y una virtual, además de proveer más de diez semanas para comentarios de la ciudadanía, agencias y entidades interesadas. El documento final incluye 156 cursos de acción y 808 estrategias.
El CEACC advirtió que, de no tomarse medidas adecuadas, muchos sectores sufrirán los impactos del cambio climático, causando daños a la infraestructura crítica y las viviendas costeras, reduciendo la disponibilidad de agua, incrementando problemas de salud y, en casos extremos, provocando la pérdida de vidas en áreas vulnerables o expuestas a temperaturas extremas.
La Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático (Ley 33-2019), que creó el CEACC, establece en su artículo 16 que, una vez aprobado el Plan por la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, será sometido al pleno de ambos cuerpos de la Asamblea Legislativa para su consideración. De aprobarse por ambas cámaras, se enviará al gobernador para su firma como cualquier proyecto de ley.