San Juan, Puerto Rico (EFE) – La secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, y el comisionado de seguridad, César González Cordero, anunciaron este viernes el inicio de la instalación de 120,000 pasadores de seguridad en las escuelas como parte del plan contra ‘tirador activo’.
Estos pasadores se van a ubicar en 32,000 salones de las 856 escuelas del Departamento de Educación de Puerto Rico, según el comunicado.
«La seguridad en nuestras escuelas siempre tendrá nuestro total apoyo. Por ello, la Oficina del Comisionado de Seguridad ha diseñado planes que han permitido escuelas seguras y capacitadas para manejar incidentes de emergencia», reconoció la secretaria Raíces Vega.
Los pasadores, que fueron evaluados por el comisionado de seguridad para asegurar el cumplimiento y la calidad del equipo, se instalarán dos por puerta y forman parte de lo que se presentó en los simulacros y talleres ofrecidos a todas las escuelas.
Al respecto, González Cordero explicó que, desde hace cerca de año y medio, han estado adiestrando a los guardias de seguridad, maestros, directores y demás personal escolar en temas de emergencias, dando prioridad a la capacitación para manejar amenazas de tirador activo.
«Parte del plan que diseñamos ha sido reforzar la seguridad con estos pasadores en cada salón. Hay inventario previo y ya comenzaron los trabajos en las escuelas», detalló.
El comisionado de seguridad añadió que se creó un protocolo oficial, que fue distribuido a todas las escuelas y comunidades educativas, y se calendarizaron fechas para simulacros de seguimiento.
Además, se establecieron acuerdos colaborativos entre el Negociado de la Policía de Puerto Rico, policías municipales y agencias federales para colaborar en ejercicios de práctica en las escuelas.
Para ello, se realizó un proceso de competencia y se invirtieron $1.6 millones de fondos federales del Stronger Connections Grant. Previamente, se llevó a cabo un inventario de salones y oficinas.