San Juan, Puerto Rico (EFE) – LUMA Energy informó este jueves que sectores en los municipios de Santa Isabel, Coamo y Aibonito tendrán servicio eléctrico en periodos de hasta 8 horas diarias mientras trabaja en la restauración del sistema que ha dejado a sus comunidades sin luz por varios días.
Ante ello, LUMA Energy y los alcaldes de dichos municipios se reunieron el miércoles y trazaron un plan, que incluye un itinerario de interrupciones de servicio rotativo para los sectores afectados que han estado sin luz por más de 24 horas.
«Le reiteramos a nuestros clientes en todo Puerto Rico que estamos comprometidos con seguir trabajando duro para transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico», sostuvo Alejandro González, director de líneas de la región central y sur de LUMA.
«Pedimos a todos que mantengan espacio para la brigada de LUMA para que puedan hacer su trabajo y así garantizar la seguridad de todos», enfatizó.
El objetivo de la empresa es minimizar el impacto de la avería en el transformador de Santa Isabel, que también afecta a Coamo y sectores de Aibonito, aseguró LUMA en un comunicado.
Así, las comunidades serán energizadas en periodos de hasta 8 horas diarias mientras se trabaja en una solución permanente, explicó la empresa.
Dicho plan de contingencia busca además reducir el impacto de las averías provocadas por el mal tiempo desde el pasado 1 de junio, mientras se estabiliza el servicio.
Según detalló LUMA en el comunicado, esta ha respondido a sobre 670 eventos, restableciendo el servicio a sobre 50,000 clientes en toda la isla.
La empresa propuso vigilar aéreas de líneas de transmisión para ver fallas, reparar equipos y corregir puntos dañados por altas temperaturas y desgaste, desmantelar el transformador averiado en Santa Isabel para reemplazarlo y reemplazar conductores para aumentar la capacidad de línea de transmisión.
Además, pidió el desganche vegetativo en líneas de transmisión para evitar averías y completar un plan de restauración permanente para Santa Isabel y Coamo.