San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Ombudsman o Procurador del Ciudadano de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, pidió este lunes fortalecer las instituciones electorales de la isla, denunciando «serias deficiencias» durante las primarias de la víspera.
«La experiencia electoral primarista recién concluida impone un reexamen de las serias deficiencias y contratiempos registrados, para evitar la abstención electoral y el resquebrajamiento del sistema democrático que lo sostiene», dijo García Feliciano en un comunicado.
El Ombudsman se mostró alarmado por las insuficientes asignaciones de dinero para sostener recursos, personal, asesoramiento técnico, informática e instalaciones físicas.
Todo eso ha contribuido, a su juicio, a que «el andamiaje que las apoya colapsara ayer, en medio de una contienda bipartita, que solo movilizó a medio millón de votantes» para elegir a los candidatos a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).
El Procurador del Ciudadano sentenció que recurrir a estas alturas a contar votos mediante marcas es la confirmación de que la situación es «grave y urgente».
«La falta de previsión para manejar circunstancias de carencia del servicio de energía eléctrica es inconcebible», indicó, en alusión a que más de una decena de centros de votación se quedaron a oscuras por interrupciones del servicio debido al mal tiempo.
García Feliciano también criticó que se tuvieran que cobijar bajo carpas los electores, que escuelas estuvieran amenazadas por inundaciones, que las máquinas no pudieran leer las papeletas y que la programación de lectura fuera lenta.
En las primarias de ayer del PNP, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ganó al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien reconoció que no se espera esta derrota.
En el opositor PPD, el presidente del partido Jesús Manuel Ortiz, se impuso sin dificultad al senador y exsecretario de Hacienda Juan Zaragoza.
González y Ortiz disputarán las elecciones del próximo noviembre a la gobernación de Puerto Rico con los candidatos de otros partidos de la isla que no tuvieron que celebrar primarias.